México importa más comida para mascotas que alimento procesado para bebés

A inicios de año, el país importo 102.8 millones de dolares en alimento para perros y gatos.

Perros y gatos / Pixabay
Ciudad de México /

México, en el periodo comprendido de enero y mayo de este año, importó 162 por ciento más comida para mascotas que alimento procesado para bebés, lo que puede significar que los perros y gatos desplazan cada vez más a los infantes en los hogares del país.

Según datos de la balanza comercial del Banco de México, en los primeros cinco meses de 2023, México importó 102.8 millones de dólares en alimento para perro y gato, lo que representó un aumento de 28.1 por ciento en el mismo periodo de 2022.

Esto, en kilogramos, representó más de 40 millones de kilos de comida para perro, 13.5 por ciento más que en 2023, siendo Estados Unidos el mayor proveedor del país, con el 90 por ciento del alimento, seguido de Canadá.

Mientras que el alimento procesado para bebés, como papillas, por ejemplo, alcanzaron 39.1 millones de dólares en el mismo periodo, 162 por ciento menos que lo que gasta el país en comida para las mascotas del hogar.

En México, parejas prefieren tener mascotas que hijos

Y es que, en los últimos años, entre las parejas mexicanas se ha hecho popular el tener más este tipo de mascotas que hijos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2021 en todo el país había un acumulado de 80 millones de mascotas, lo que representó que el 69 por ciento de los hogares mexicanos tenía al menos una mascota, siendo los perros los más populares con el 44 por ciento.

Esto a pesar de encontrarse en un contexto que, por la pandemia del covid 19, el 14.8 por ciento de la población perdió su empleo entre julio de 2020 y julio de 2021, sin haber podido recuperarlo. Y que, hasta 2023, la población económicamente no activa es de 40 millones de personas.

Además, la venta del alimento para mascotas al por menor aumentó en esos años considerablemente; el gobierno canadiense identificó que en México las ventas minoristas de estos insumos aumentaron a una tasa compuesta anual de 9.4 por ciento entre 2016 y 2021, alcanzando un valor total de 2 mil 600 millones de dólares solo en 2021.

Y según un informe de Statista, entre 2023 y 2028 se espera que en el país el mercado de alimento para mascotas crezca un 3.27 por ciento anual y en volumen ascienda a mil 300 millones.


JM

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