La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que en la actualidad la mayoría de comercios aceptan pagos con tarjeta, además de transferencias e incluso pagos sin contacto desde sus terminales, es por ello que en algunos establecimientos se aprovechan de este beneficio para cobrar comisiones.
Sin embargo, dicha acción incumple con los acuerdos que realizan con las instituciones bancarias, pues el cobro extra en los contratos se señala que no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.
Por su parte, David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor, indicó que los comercios no pueden exigir propina, ya que ésta es una aportación voluntaria y tampoco se debe cobrar comisión por pago con tarjeta.
“Estaremos muy atentos en Profeco para que, cuando inviten al novio o a la novia, al esposo o a la esposa; al amigo, o a la amiga, a un restaurante o un bar, a que los precios estén exhibidos y que en los menús se indiquen”, señaló.
Lo anterior debido a que se puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia por “Día del Amor y la Amistad 2024”. De tal forma que el procurador recomendó revisar en los restaurantes que los menús cuenten con los precios, para que en el momento del pago de cuenta, no se agregue el cobro de comisión por uso de tarjeta.
Además, aseveró que para muchas personas la propina es su ingreso principal, no obstante esta no es obligatoria. “Sin embargo, ante un buen servicio, se puede gratificar a quien nos provee de ese buen servicio”, comentó.
Operativo por 14 de febrero en comercios de CdMx
Por ello, como parte del operativo que concluirá el jueves 15 de febrero realizó un recorrido por pasillos del tradicional Mercado Jamaica de la Ciudad de México (CdMx), siendo que se visitarán lugares que implican más demanda en ésta celebración, tales como florerías, dulcerías, restaurantes, hoteles, moteles, bares, tiendas de regalos, entre otros.
El procurador, David Aguilar Romero, explicó que se trata de supervisar a los negocios y prestadores de servicios para verificar que se muestran a la vista y se respetan los precios, esto incluye la atención de quejas o denuncias que se llegarán a generar por parte de los consumidores.
En las revisiones de verificación y vigilancia participan más de 300 servidores públicos de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) para evitar abusos contra consumidores vigilando precios de productos, sobre todo de flores, peluches, dulces y chocolates, así como en restaurantes y/o bares.
Adicionalmente, Romero pidió a los consumidores que en caso de irregularidades o abusos en sus compras y consumos, pueden hacer su denuncia a través del teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722.
SCM