Las facturas además de tener efectos fiscales, tienen beneficios o usos como hacer efectiva una garantía, acreditar la propiedad de un bien, comprobar un gasto como parte del presupuesto o como soporte documental para tu contabilidad.
Las facturas que generes por la compra de productos o pago de algunos servicios te puden ser de utiliad para comprobar tus gastos ante el Servicio de Administración Tributara (SAT) pues pueden ser registrados en su sistema y, con ello, puedan ser consideradas deducibles de impuestos.
Son muchos los gastos que puedes facturar ante el SAT, aquí te decimos cómo puedes hacerlo con tus compras en Oxxo.
¿Qué gastos son deducibles de impuestos?
Como persona física, tienes derecho a presentar en tu Declaración Anual deducciones personales, las cuales pueden ser las siguientes:
- Honorarios médicos y dentales
- Servicios profesionales en materia de psicología y nutrición
- Análisis y estudios clínicos
- Seguros de gastos médicos
- Compra de aparatos de rehabilitación, prótesis y lentes ópticos graduados
- Colegiaturas
- Gastos funerarios del cónyuge, concubino(a) o familiares de primer y segundo grado
- Donativos a organizaciones autorizadas
- Contribuciones voluntarias a planes de jubilación
- Pagos de impuestos locales por salarios.
Cómo facturar un ticket de Oxxo
Una vez que has finalizado tu compra y te han entregado el ticket, puedes facturarlo directamente en cajas o puedes entrar al Portal de Facturación de Oxxo y seguir los pasos enlistados a continuación:
- Inicia sesión con tu correo electrónico (preferentemente, el mismo que diste de alta en el SAT) y contraseña. Si es la primera vez que facturas un ticket debes registrarte primero;
- Ingresa los datos de tu ticket: fecha de venta, folio de venta, ID de venta y el total de la compra;
- Ingresa los datos de facturación: país, RFC, nombre de razón social, dirección con código postal, régimen fiscal y uso CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).
- Da click en el botón “Generar factura”.
¡Y listo! Una vez que hayas seguido estos pasos, te enviarán la factura de tu ticket al correo electrónico que registraste en la página, desde donde lo podrás descargar. Es recomendable que factures el recibo el mismo día en que hiciste la compra, aunque tienes un periodo de 60 días naturales después de esta para hacerlo.
Por otro lado, recuerda que debes separar las compras que vas a facturar y que pueden ser deducibles de impuestos en un solo ticket y, las que no, en otro ticket.
ER