¡No tires tus tickets! Conoce cómo puedes hacer válida la garantía de tus dispositivos

Hacer válida tu garantía es un proceso que te podría ahorrar mucho dinero.

El primer paso para cobrar la garantía es no tirar tu ticket / Shutterstock.
Ciudad de México. /

A muchos nos pasa que, luego de comprar un dispositivo electrónico, tiramos las garantías que acompañan el empaque, hecho que suele provocar que cuando pasa un inconveniente con estos, ya no tenemos la oportunidad de hacerlas valer y volvemos a gastar cuando estos fallan.

Saber qué importancia tienen tus garantías y cómo hacerlas valer es un mecanismo que te puede ayudar a prevenir afectaciones a tus aparatos y ahorrar dinero en el proceso.

No importa si tu celular o dispositivo electrónico se cayó, se mojó, te lo robaron o dejo de funcionar por defectos de fabricación, uno tiene que estar prevenido con el fin de evitar gastos exorbitantes con este tipo de fallas inusuales.

Según un estudio hecho por la Universidad del Valle de México (UVM), cerca de 27 por ciento de los mexicanos ha pagado 5 mil pesos por un teléfono inteligente en el último año, en promedio.

​El primer paso para sostener el valor de tus dispositivos electrónicos o de tu teléfono celular es guardar toda la información de tu compra, tales como tú ticket, caja, códigos, papel de garantía u otros recibos al pagar.

Sin embargo, cuando el usuario detecte un problema, lo primero que deberá hacer será notificar de manera inmediata al distribuidor autorizado.

Cada que realices una compra, ten presente que puedes hacer adquisición de una la garantía extendida, mismo que puedes contratar por periodos de uno hasta cinco años, adicionales a la vigencia de la garantía del fabricante; además, hay artículos que cuentan con una garantía de hasta 12 meses con la tienda en donde hiciste la compra.

Por un periodo de dos años, el vendedor está obligado a hacerse cargo de todas las averías que surjan en tu terminal, siempre que no se deban a un mal uso de éste.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio y la póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa, expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio.

Cuando hagas compras online también es necesario que revises en las páginas de los proveedores que se informe su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los cuales acudir para presentar alguna reclamación o aclaración, elementos de seguridad como un certificado vigente, un vínculo https:// o el símbolo del candado y que contengan el aviso de privacidad para proteger tus datos personales.

El proveedor deberá cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio diverso al antes señalado.

Es necesario acudir al lugar en el que fue adquirido el producto o en el sitio que exprese la propia póliza.

Para los productos de importación, la información en el empaque debe indicar el lugar de origen y los sitios en los que puede repararse, así como las instrucciones para su uso y garantías correspondientes.

KT

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