Cómo prevenir fraudes en agencias de viajes y qué hacer en caso de ser estafado

Profeco emite una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude a la hora de contratar un paquete de viaje en línea.

Profeco cuenta con herramientas para apoyar a los consumidores /Pixabay
Ciudad de México /

Al planear unas vacaciones es normal que busquemos los precios más bajos, pero debemos tener cuidado para no ser víctimas de fraude, ya que, con el aumento del comercio electrónico, también aumentan los fraudes cometidos por agencias de viajes en internet que ofrecen paquetes atractivos a precios bajos, pero que al final resultan ser un engaño.

Si tienes planeado irte de vacaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco) a través del Revista del Consumidor de febrero emite una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude.

Recomendaciones para prevenir fraudes

  • Comprar o reservar en plataformas formales: recuerda siempre adquirir tu paquete vacacional en plataformas formales y no mediante redes sociales.
  • Revisar que sea el sitio oficial o verificado por el proveedor: asegúrate de que la página web cuente con medidas de seguridad para proteger tus datos personales y bancarios. Identifica que la página comience en: [https://www] y que en la barra del navegador se advierta el candado de seguridad.
  • Asegurarse que la página web del proveedor ofrezca los medios de contacto: es importante que la página cuente con teléfono, correo electrónico, apartado para la recepción de aclaraciones y domicilio físico de sus oficinas para cualquier aclaración.
  • Comprobar que el proveedor cuenta con instalaciones físicas para atención a clientes: No realizar ninguna transacción electrónica hasta que se haya verificado que el proveedor cuenta con instalaciones físicas.
  • Cuidado con paquetes a lugares paradisíacos: estos paquetes a lugares atractivos con costos bajos son el “gancho” perfecto utilizado por las agencias de viajes fantasma.
  • Verifica que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo: para esto puedes ingresar a https://www.gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de.turismo-25058, o buscar su registro dentro del padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. en https://amav.org/
  • Consultar las reseñas y los comentarios: revisar sus calificaciones en redes sociales o páginas web.
  • Confirma tus reservas: consultar con hoteles y aerolíneas para que compruebes que fueron hechas con anticipación a la fecha de tu viaje.

Además, la Profeco cuenta con dos herramientas que ayudan a los usuarios a evitar caer en fraudes.

  • Digital Profeco: es un reconocimiento que se otorga a aquellos proveedores de bienes, productos o servicios que se destacan por promover y favorecer la información clara y completa. Para consultarlo ingresa al siguiente enlace https://distintivodigital.profeco.gob.mx
  • Buró Comercial: en él se pueden realizar consultas para conocer el comportamiento comercial del proveedor, es decir, saber si existen quejas levantadas contra el proveedor con que se desea realizar una compra. Consúltalo en el siguiente enlace https://burocomercial.profeco.gob.mx

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

Si desafortunadamente fuiste víctima de un fraude, recuerda que puedes acudir ante la Profeco, quien cuenta con diversas opciones para atender a los consumidores.

  • Teléfono de Profeco: (55)5568 8722 - 800 4688722
  • Correo electrónico: denunciasprofeco@, @profeco.gob.mx, 

denunciapublicitaria@profeco.gob.mx Y asesoria@profeco.gob.mx

  • Redes sociales: Twitter: @Profeco @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS