Cómo registrar una marca en el Impi

Tienes una marca y quieres asegurar el uso exclusivo de tus creaciones, conoce aquí los pasos para registrarla ante el Impi.

El registro de una marca puede realizarlo una persona física o moral /Especial
Ciudad de México /

Si cuentas con una marca, es recomendable registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), ya que al hacerlo garantizas el uso exclusivo de tus creaciones y obtienes el respaldo legal del instituto en caso de explotación ilícita o plagio.

¿Quiénes pueden registrar marcas o patentes ante el Impi?

El trámite puede realizarlo una persona física o moral previamente dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te recomendamos Peso Pluma tiene su propia piñata ¿Se parece?
  • Espectáculos Redacción

¿Cómo realizar el registro de una marca ante el Impi?

  • Son susceptibles de registro:
  • El nombre comercial de la empresa.
  • Las marcas de productos o servicios.
  • Los avisos comerciales.
  • Las denominaciones de origen.

Además, deber asegurarte de que el nombre comercial de tu empresa o tus marcas son únicos en su clase, para eso puedes ingresar en el siguiente link de forma gratuita y en tiempo real.

¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca en el Impi?

El registro te da derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años. 

¿Cuánto cuesta registrar una marca en el Impi?

El registro presencial de una marca, aviso o nombre comercial tiene un costo de 3 mil 126.41 pesos. En el caso de que el tramite se realice en línea, se otorga un 10 por ciento de descuento sobre la tarifa del trámite.

Por la declaración del uso de marca el costo es de mil 143.38 pesos, mientras que por la renovación de un registro de marca, aviso o nombre comercial el precio por cada clase es de 3 mil 013.41 pesos.

Requisitos para registrar una marca en el Impi

Para realizar el registro de una marca deber seguir los siguientes pasos:

  • Llenar la Solicitud de Protección de Signos Distintivos: Registro de Marca, Aviso Comercial o Publicación de Nombre Comercial.
  • Adjuntar los anexos correspondientes.
  • Generar la línea de captura para el pago del trámite que realices a través del portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto: https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/, y realiza el pago con tarjeta de crédito, en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  • Acudir a las oficinas autorizadas para recibir solicitud o promociones.
  • Presentar la solicitud y sus anexos.
  • Comprobante de pago.

No olvides que una vez hecho el trámite debes consultar periódicamente las siguientes ligas: https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/, para conocer el estatus de tu expediente.

El tiempo de respuesta es de hasta seis meses a partir de la fecha de presentación y en una sola comunicación.

¿Dónde se ubica el Impi?

En la Ciudad de México el Instituto Mexicano de la Propiedad se localiza en Arenal 550, Santa María Tepepan, y funciona en un horario de las 9:00 a las 16:00 horas.



PGG




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas