Cómo renovar la e.firma antes de que termine el año y la cancele el SAT

Que no se te pase renovar el certificado de la e.firma. porque sin él en 2024 no podrás realizar trámites ante el SAT.

Renovación de e.firma / Oscar Ávila
Ciudad de México /

El fin de año está a la vuelta de la esquina, por lo que poner en orden tu situación fiscal debe ser primordial, es por ello que uno de los trámites que podrías verificar es que tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), conocida como e.firma, esté actualizada.

Pues desde los primeros meses del 2023 el procedimiento de la renovación es fundamental para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual puedes realizarlo en la página oficial o su aplicación.

¿Qué es la e.firma y para qué sirve?

La e.firma es un archivo digital que actúa como identificación al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México, además es indispensable para las declaraciones anuales y periódicas, avisos, aclaraciones o la consulta de la constancia de situación fiscal, la cual se ha convertido en un requisito cuando se adquiere un nuevo empleo.

No solo simplifica los procesos administrativos, porque también funciona como una manera de verificar y prevenir la suplantación de identidad, gracias a los datos biométricos que se recopilan para ello.

¿Quiénes deben actualizar su e.Firma ante el SAT?

De acuerdo con la información de la página web del SAT cualquier persona física con un Certificado de e.firma caduco o próximo a vencer debe proceder con la actualización de su firma digital.

Cabe mencionar que estos datos de autenticación, que sustituyen a la firma autógrafa, tienen una vigencia de cuatro años a partir de la generación o la última actualización realizada. Incluso, la autoridad fiscal podrá dejarla inactiva en las siguientes circunstancias:

  • Se presenta el aviso de cancelación en el RFC por defunción.
  • Se presenta el aviso de cancelación en el RFC por liquidación, escisión o fusión de sociedades.
  • Cuando la autoridad fiscal, dentro de sus facultades, cancele o suspenda el RFC del contribuyente.

¿Cómo renovar mi e.firma sin ir al SAT?

Para los contribuyentes que desean realizar el trámite vía internet pueden actualizar su firma electrónica a través de la página web del organismo, introduciendo datos personales como el RFC, correo electrónico y número celular, para validar su identidad con documentación oficial y su firma.

No obstante, asegúrate de la vigencia ingresando a Certisat Web. Una vez que lo hagas, si ya debes cambiarla puedes entrar al portal de SAT ID.

Este trámite lo puedes hacer en el momento que requieras generar un nuevo Certificado de e.firma, ya sea porque el que tienes se encuentra próximo a perder su vigencia o se encuentra caducado e incluso hasta 24 horas previo al vencimiento de tu Certificado Digital.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas