Cuenta bancaria "abandonada": así puedes saber si eres beneficiario de una

La Condusef te dice paso a paso el procedimiento para saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria inactiva y en su caso, poder recuperar el monto de ésta.

La respuesta por parte de la Condusef se da un plazo no mayor a 60 días naturales/Pixabay
Ciudad de México /

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para disponer de los recursos de cuentas bancarias inactivas durante seis años o más, a fin de utilizarlos para el equipamiento de las corporaciones de seguridad pública, surge la duda ¿Qué pasa si somos beneficiarios de una cuenta ‘abandonada’ y no lo sabemos?, no te preocupes, la Condusef te dice cómo averiguarlo. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) existe un alto número de cuentas bancaría a nombre de personas que ya murieron, por lo que es posible que sus familiares puedan recuperar este el monto.

La Condusef cuenta con un mecanismo que apoya a la ciudadanía a averiguar a través de su servicio Búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito si son beneficiarios de una cuenta bancaria y no lo sabían.

El trámite se puede realizar en www.condusef.gob.mx, en la sección Condusef en línea, donde se desplegarán una serie de opciones, en este caso la opción a elegir será Conoce sobre el trámite para buscar si eres beneficiario de una cuenta de Cheques, Ahorro o de Inversión.

Una vez situados en este apartado Condusef indica que, al recibir la consulta por parte de los posibles beneficiarios, el organismo investiga y verifica, a través de 24 instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), la presunción como beneficiario y responde en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

Requisitos para realizar la consulta

  • Acudir a la Unidades de Atención a Usuarios de Condusef más cercana con el fin de elaborar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito.
  • Copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud).
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular, entre otros).

La respuesta se dará de forma personal, en un plazo máximo de 60 días naturales, ya sea por correo electrónico o correo certificado según lo acordado al momento de realizar la solicitud. 

Aquí puedes descargar el formato de "Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito": https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/formatosTramite/f_cecoban.pdf

Condusef recordó que en caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de información, sólo se especificará en qué instituciones existe la cuenta, esto con el fin de que el interesado acuda directamente a la institución financiera para recuperar el monto de la cuenta.

PGG 

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