En México, distribuir billetes falsos es un delito que incluso se castiga con cárcel, por eso es importante que cuando realicemos una transacción en efectivo, seamos muy precavido y revisemos dicho recurso para evitar algún tipo de fraude. Aquí aprenderás cómo detectar un billete falso y cuál es el protocolo que debes seguir.
Primero debemos conocer cuáles son las denominaciones de los billetes nacionales y las sugerencias que hace el Banco de México, es decir, la institución que provee la moneda nacional y tiene la encomienda de preservar su valor. Otra de sus funciones es promover el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos.
De acuerdo con Banxico, para conocer si un billete es verdadero, se deben de identificar los elementos de seguridad por medio de la vista y el tacto. Sigue estos pasos:
- Siente la textura
- Identifica los relieves sensibles al tacto
Elementos a contraluz
- Registro perfecto. Las figuras que se complementan como el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
- Marca de agua. Imagen que se forma dentro del material del billete
- Hilo microimpreso. Línea de texto que aparece verticalmente en el billete de 20 y 50 pesos.
- Hilo de seguridad. Línea negra que cruza verticalmente y se observa en los billetes de 100 a mil pesos.
- Ventana transparente. Número oculto que aparece en los billetes de 50 y 20 pesos.
- Folio. Es el número que aparece en el anverso y aparece en dos posiciones: horizontal y vertical.
Gira el billete y observa...
- Elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y hacia atrás.
- Hilo en 3D. Figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete.
- Hilo dinámico. Se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Se observa en las denominaciones de 200, 500 y mil pesos.
- Denominación multicolor. Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete
Qué hago si recibo un billete falso
Si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.
En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.
La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.
GO