Este lunes 1 de julio más de 200 jubilados del IMSS y el ISSSTE recibieron por primera vez el depósito complementario del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que tendrán el 100 por ciento de su último salario.
Lo anterior como parte de la reforma a la ley de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual busca mejorar el ingreso de los jubilados en su etapa de retiro, luego de que los primeros pensionados por la ley de 1997 alcanzaran menos del 30 por ciento de su último salario mensual.
El pasado 1 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el que se establece la creación de este fideicomiso a cargo de la Secretaría de Hacienda, como fideicomitente, y al Banco de México (Banxico) con la encomienda de actuar como institución fiduciaria.
El Fondo tiene como fin principal recibir recursos, administrarlos, invertirlos y finalmente entregarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en términos de las disposiciones aplicables.
A quienes beneficia el Fondo de Pensiones para el Bienestar
El Fondo de Pensiones del Bienestar beneficiará a todas las personas de 70 años o más que coticen en el IMSS, en caso del ISSSTE la edad es de 75 años.
Con esto los beneficiarios recibirán un complemento para que la pensión sea igual al 100 por ciento del último salario percibido mientras trabajaban, siempre que éste sea igual o menor a 16 mil 777. 68 pesos.
Pero, si el salario percibido era superior a 16 mil pesos, el Fondo de Pensiones permitirá llegar al tope de 16 mil 777. 68 pesos.
Cómo inscribirse para recibir el complemento del fondo de pensiones
Para obtener el complemento, los jubilados deben acudir directamente a las ventanillas del IMSS o el ISSSTE para recibir el pago correspondiente.
No hay que realizar un trámite extra que realizar para recibir el beneficio. Las trabajadoras y trabajadores que están en proceso de obtener su pensión no necesitan realizar un trámite adicional para recibir el complemento.
También deben descarga la aplicación digital de Mi Pensión Digital para saber cuáles son los pasos a seguir.
KGA