Industria automotriz en Puebla espera regularización de componentes en 2023

La Canacintra anunció que pese al desabasto de materiales, el escenario podría beneficiar al estado con la llegada de empresas proveedoras.

Empleado de la industria automotriz / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

El abasto de materiales de la industria automotriz como los semiconductores, podría regularse en el año 2023, reveló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al respecto, José María Salazar Cajica, presidente del sector Automotriz y Autopartes de la Canacintra expuso que diferentes factores influyen en el suministro de insumos, desde el rebrote de covid-19 en China, donde se encuentran asentados los principales fabricantes de semiconductores; costos de traslado, hasta el movimiento en los mercados mundiales por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, principales productores de niquel, paladio, aluminio, requeridos para la fabricación de baterías, celdas solares y semiconductores.

Comentó que pese a estos escenarios la cadena automotriz en Puebla ha sido resiliente al contexto mundial, con mejores indicadores en producción y exportación, sin embargo, comentó que tales factores se suman al aumento en los precios de los materiales, ya que hay metales que elevaron su precio hasta en 250 por ciento, lo que presiona costos de producción para los fabricantes de vehículos y al final, repercute en el consumidor.

Pese a todo esto, Salazar Cajica expresó que debe verse como una oportunidad para la economía regional debido a que las empresas proveedoras, principalmente asiáticas, están buscando nuevas ubicaciones para poder acercarse a los fabricantes de vehículos.

En ese sentido, comentó que la Secretaría de Economía estatal se encuentra en platicas con dos empresas fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, con lo que se aprovecharía el hub de electromovilidad que se desarrolla en la zona industrial de Ciudad Modelo, en San José Chiapa.

AGA

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