El viernes 3 de marzo, la moneda mexicana logró romper la barrera de los 18 pesos por dólar, el mejor nivel registrado desde 2018. En los últimos años, el precio del dólar estuvo superando el nivel de los 20 pesos, inclusive alcanzó los 25 pesos durante la pandemia.
Lograr que el precio del dólar esté bajando de esa manera al respecto de la moneda mexicana se pudiera considerar como alcanzar un objetivo, y se espera que siga bajando durante el primer semestre del año.
Este comportamiento ha vuelto al peso como la moneda más preciada en el mundo por segunda vez en el 2023.
“Estamos viendo, que probablemente ya estamos muy cerca de los niveles mínimos, que pudieran ser 17. 80 unidades por dólar aproximadamente, que son niveles que se tocaron cerca del 2018 y creemos que es un punto objetivo y pronto estaremos muy cerca de eso”, comentó Carlos González Taberes, director de análisis cambiario, económico y bursátil en Monex.
En entrevista para TELEDIARIO, Carlos González Tabares comentó que, para la segunda mitad del año 2023, podríamos estar viendo un escenario un poco más incierto, con un cierto deterioro de algunas variables macroeconómicas, tanto en México como en Estados Unidos.
Ante eso explicó que esto podría hacer que el tipo de cambio repuntará hacia niveles más cercanos a su valor fundamental, “que debería estar sobre niveles arriba de los 20 pesos”.
Por lo que ahora es el mejor momento para adquirir dólares y en el futuro venderlos si es necesario, pues se estima que a finales de este 2023 cuando el peso se deprecie de nuevo contra la moneda estadunidense, según Carlos Gonzáles Taberes.
“Desde nuestro punto de vista 20.20 pesos por dólar, podrían ser niveles estimados hacia finales de año, entonces viéndolo de esta manera, creo que consideramos que sí, ya pueden ser momentos interesantes para comprar dólares”, finalizó.
¿Por qué es importante el dólar en México?
A parte de que la moneda estadunidense es utilizada para las cotizaciones en la bolsa de valor, también es la divisa oficial del banco de México. Además, sirve como un punto de diferencia para valuar las diferentes divisas del mundo.
Si se tiene el interés de adquirir dólares, cualquier banco del país puede venderlos, pero cada institución bancaria tiene sus procedimientos para hacerlo.
JM