Por qué algunas compras con tarjeta NO necesitan NIP

Si al hacer compras con tus tarjetas de crédito o débito no te piden el NIP, aquí te decimos cuál es la razón.

Compras sin NIP / Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

Al comprar en con tu tarjeta de crédito o débito puede que en algunos lugares no te pidan que ingreses tu Número de Identificación Personal (NIP), por lo que si te preguntas a qué se debe, a continuación te compartimos las razones.

Si al momento de ingresar tu tarjeta a las terminales en algunos establecimientos no es requerido tu NIP, pero si te cobran, y ello te causa preocupación por la seguridad de tu dinero, te compartimos que existen algunas circunstancias donde no es necesario.

En primera instancia, el NIP sirve para que seas exclusivamente tú quien puede acceder a realizar movimientos en tu cuenta bancaria y con tu tarjeta, de tal forma que es parte de la seguridad de tu dinero.

Aunque al inicio la entidad bancaria donde abriste tu cuenta te brinda un NIP, siempre es necesario que generes uno nuevo, mismo que debe ser secreto. 

¿Por qué algunas terminales no piden el NIP al pagar?

El que realices compras y decidas pagar con alguna tarjeta generalmente es por comodidad, ya que en la actualidad muchas personas prefieren utilizar este método de pago, pues ya no cargan con tanto efectivo. 

Pago con Tarjeta / Freepik

Sin embargo, cuando hacen los cobros en algunos establecimientos sólo basta con que ingreses el plástico a la terminal para que el cargo se haga, hecho que se puede deber a la implementación de las nuevas tecnologías.

Una de ellas es el caso del 'contactless', modalidad que funciona acercando la tarjeta a la estación de cobro, sin tener que ingresar el plástico, de ahí su nombre que traducido significa "sin contacto". 

Además, esta forma de cobro ya se está implementando en el transporte público de la Ciudad de México, así como en el Oxxo.

¿Qué es contactless o pagos sin contacto?

‘Contactless’ se trata de pagos sin contacto que funcionan gracias a la tecnología inalámbrica NFC que permite que dos dispositivos se comuniquen a corta distancia, a partir de un dispositivo que actúe como emisor (cliente con tarjeta de pago inalámbrico o sin contacto) y otro como receptor (terminal lectora de tarjetas de pago sin contacto).

¿Cómo funciona contactless’?

Los pasos son realmente muy sencillos pues únicamente es necesario que cuentes con una tarjeta de débito o crédito, con ella debes:

  • Acercar la tarjeta a la terminal.
  • Esperar el tono.
  • Alejar la tarjeta después del tono, pues el pago habrá quedado registrado.

Por otro lado, el no requerir el NIP puede que se de deba a que las compras o transacciones que estés haciendo no impliquen una gran cantidad de dinero, siendo que cada banco tiene un límite de pago.

Asimismo, en el caso de los cobros de suscripciones o servicios estos duelen ser domiciliados a una tarjeta, de tal forma que no se te solicita tu código de seguridad.

Cabe recordar que ante cualquier duda o situación con los pagos o cobros en tus cuentas bancarias y tarjetas, puedes acercarte a tu entidad financiera para que te oriente, pues cada banco tiene diferentes modalidades dependiendo de la tarjeta o el movimiento que hagas con ella.

SCM



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas