El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, aseguró que el inicio de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es una oportunidad inmejorable para ordenar el desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México.
El presidente de la Concaem propuso llevar a cabo mesas interinstitucionales, donde el sector privado tenga una participación fundamental para planear las nuevas necesidades de infraestructura, inversiones y personal, misma que se necesitará para cubrir las demandas del aeropuerto mexiquense.
“Las actividades tanto comerciales como de servicios y conectividad que se presentarán a partir de los nuevos vuelos, así como la gama de servicios turísticos que estarán disponibles, obligan a analizar temas como el crecimiento de las actividades comerciales, de la oferta de vivienda, de las condiciones de contratación que se están dando y de las vías de comunicación disponibles para que se convierta en un polo de desarrollo económico y no en un espacio para la informalidad y el crecimiento desordenado”.
El funcionario mexiquense afirmó que buscarán acercamientos con las dependencias estatales involucradas, gobiernos municipales y la sociedad civil, con el fin de que se convierta en un proyecto de valor que traiga mejores sustanciales para los habitantes del Estado de México.
De acuerdo con las propias mediciones de la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca, se prevé que el próximo año se puedan atender hasta 500 mil pasajeros, lo que significa un reto sustancial en la cadena de productos y servicios para toda la zona metropolitana.
“A esto debe sumarse el avance de las obras del tren interurbano México-Toluca, el crecimiento de la mancha urbana, el sector industrial que de manera constante está apostando por el Estado de México para tener sus operaciones y este es el momento de sentar las bases de un futuro que bien puede ser prometedor o caótico y es nuestra responsabilidad tomar las riendas y las decisiones de este proyecto”.
- Policía
Sauza Martínez explicó que apostar por el desarrollo económico y laboral justo, ordenado y formal debe ser el eje fundamental en el camino de la recuperación económica del país y requiere la planeación integral para que la población tenga acceso a bienes básicos e ingresos dignos.
“Actualmente a nivel nacional y de acuerdo con el ‘Observatorio de Trabajo Digno’, seis de cada 10 personas que se encuentran en un espacio laboral no cuentan con ningún tipo de estabilidad, de prestaciones sociales ni de oportunidad para obtener servicios de salud. En México, de acuerdo con el Inegi, 53 por ciento de la población ni siquiera cuenta con la certeza de un contrato laboral que garantice su estancia y el cumplimiento de sus derechos”.
Gilberto Javier Sauza Martínez aseveró que la apuesta debe hacerse enfocada a generar políticas públicas coordinadas entre los diferentes municipios, el Estado y la Federación, lo que se traduzca no solamente en mejores condiciones salariales, sino en la posibilidad de un desarrollo familiar digno.
KT