Qué conceptos de pago debo EVITAR en transferencias bancarias para no tener problemas con el banco

Se tienen muchas creencias sobre la importancia de los conceptos en las transferencias bancarias; sin embargo, algunas alertas sí deben ser tomadas en cuenta si quieres una buena relación con tu banco.

El concepto de transferencia es algo a tomar en cuenta para evitar problemas / Mauricio Ledesma.
Ciudad de México. /

Recurrentemente, diversos medios de comunicación dan a conocer que, supuestamente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra muy al pendiente de los depósitos y transferencias que se hacen a través de los diferentes bancos que operan en México.

Pero, ¿es esto cierto? Aquí en TELEDIARIO te aclararemos todos estos rumores y cuáles son los conceptos de transferencia que sí debes evitar utilizar para no tener problemas con tu banco.

¿El SAT vigila mis depósitos y transferencias?

La creencia popular nos dicta que el SAT, la máxima autoridad que se encarga del cobro de impuestos en México, revisa todas las transacciones que uno realiza, incluyendo las transferencias y depósitos, sin importar el banco. Sin embargo, esto es falso.

De acuerdo con el propio SAT, los depósitos y transferencias no son vigilados, sin importar el banco. Como ejemplo, el órgano administrativo explicó que los pagos de padres e hijos, por catálogos o de tandas no son revisados por la autoridad. Además, recordó que por llevar a cabo estos movimientos no se cobra ningún impuesto.

“Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto”.

Sin embargo, que el SAT no esté vigilando los depósitos o transferencias, tampoco quiere decir que podamos utilizar cualquier concepto en éstas. Esto debido a que los bancos sí revisan los conceptos de transferencias, por lo que hacer bromas en ellos puede traer diversos problemas.

¿Qué pasa si hago bromas en los conceptos de transferencia? 

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, los bancos cuentan con personal que se encarga de vigilar el comportamiento de sus clientes. Por ello, si se detecta una actividad inusual en una cuenta, la compañía está obligada a revisar los movimientos del usuario, lo que incluye sus depósitos y/o transferencias.

Pese a ello, dichas revisiones realizadas por el banco a sus clientes no están únicamente motivadas por una actividad inusual, pues también pueden realizarse por otras causas o por puro azar.

Esto lo hacen los bancos para tratar de evitar que sus cuentas sean utilizadas para cometer algún delito. En consecuencia, si el personal de la compañía encuentra conceptos sospechosos en los movimientos de la cuenta, realizará una investigación exhaustiva, misma podría llevarte a ser dado de baja o, inclusive, a que se le notifique a la autoridad correspondiente.

Esto llevó a bancos como BBVA a solicitar que no se hagan bromas a través de los conceptos de transferencia.

El concepto de transferencia es algo a tomar en cuenta para evitar problemas / Mauricio Ledesma.

¿Qué conceptos debo evitar cuando hago una transferencia?

Como tal, no hay una lista que nos diga qué conceptos evitar a la hora de hacer una transferencia. Sin embargo, expertos coinciden en que lo mejor es evitar hacer bromas y dejar claro el motivo por el que se está haciendo un depósito y/o transferencia.

Por ejemplo, si la transferencia es para pagar un coche, basta con que en el concepto expliques con palabras clave el motivo por el que el dinero pasó de una cuenta a otra.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas