Si pongo "donativo" a una transferencia bancaria, ¿ya NO pago impuestos al SAT?

El SAT cobra impuestos por realizar transferencias bancarias. ¿Qué pasa si pongo donativo?

Qué pasa si pongo "donativo" en una transferencia en el SAT | Margarita Salmorán
Ciudad de México /

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es la institución encargada de verificar el cumplimiento de las organizaciones tributarias de los contribuyentes mexicanos, ya sea personas físicas (empleados) o morales (empresas).

Esta dependencia se encarga de vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante el pago de impuestos de los contribuyentes (personas físicas y morales).


Así, éstos deben presentar su declaración anual cada año en la cual comprueben que realizan el pago correspondiente a su actividad laboral. Asimismo, es una forma de evitar la comisión de actividades ilícitas.

En la declaración anual, los mexicanos que usen tarjetas bancarias deben cuidar y detallar el manejo de las mismas, con el propósito de evitar que la entrada y salida de dinero pueda parecer un ingreso extra al obtenido por la actividad comercial que se realiza y que está asentado ante las autoridades.

Para ello, el SAT recomienda cuidar el uso de los conceptos de pago, mismo que además sirve para identificar las transacciones bancarias, en caso de tener problemas con un depósito no recibido.


¿Qué conceptos debo usar al hacer una transacción bancaria?

El SAT recomienda cuidar el concepto de pago que se coloca en las transferencias bancarias para evitar problemas al presentar la declaración.

La dependencia indicó que se recomienda usar conceptos que describan el motivo del envío de dinero, los cuales debes ser claros y reales como: “pago renta”, “pago teléfono”, “comida”, “cine”, “paseo”, “tanda” entre otras, en caso de hacer transferencias a amigos o familiares.

Asimismo, hizo un llamado para evitar otro tipo de conceptos que puedan sonar como broma, pues hacer esto podría acarrear problemas legales y las autoridades podrían hacerte un llamado para aclarar la situación.

El SAT recomienda evitar el uso de los siguientes conceptos:

  • Nombres inusuales o falsos
  • Evitar el uso de actividades ilegales como: armas, drogas, entre otros.
Transferencia bancaria / Freepik

¿Si pongo “donativo” el SAT ya no me cobra impuestos?

En redes sociales circula la idea de que el colocar “donativo” como concepto de transferencia exime a las personas de pagar impuestos, debidoa a que al realizar donativos se condona el pago de los mismos.

Sin embargo, el SAT descartó que al colocar este concepto se reduzca o exima el pago de impuestos y, por el contrario, realizar repetidamente esta acción podría generar un problema debido a que puede considerarse como una acción irregular y, en ese caso, la dependencia solicitaría la declaración del contribuyente para aclarar la situación y evitar problemas legales.


Así, colocar “donativo” en una transferencia puede entenderse como parte de una broma.

Cabe destacar que, en caso de que se realice un donativo real, se debe presentar en la declaración anual para que se realice el descuento correspondiente.


​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas