¿Llegaron a tu casa a cambiar tu tarjeta? Cuidado, se trata de una nueva modalidad de fraude, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta nueva modalidad de fraudes, que se realiza en los domicilios y a través de llamadas telefónicas, ha incrementado en los últimos meses.
Para cometer estos delitos, los estafadores se hacen pasar como trabajadores del banco y acuden a las casas de los clientes para ofrecerles el cambio de la tarjeta a domicilio a fin de convencerlos de que les entreguen sus tarjetas y en cuestión de minutos vacían las cuentas.
Óscar Rosado, presidente de la Condusef, señaló que en los últimos dos meses se han presentado al menos 15 quejas sobre el tema, que si bien todavía no es representativo en el universo de quejas que recibe Condusef, se trata de una forma de estafa más elaborada, por lo que los usuarios deben estar alerta.
El presidente de la Condusef indicó que, de enero a octubre, se han presentado 23 mil 56 quejas por fraude virtual, un crecimiento de 9.5 por ciento respecto del 2021, siendo las llamadas telefónicas falsas, phishing y sitios apócrifos de los bancos los que mayor incidencia presentan.
En tanto destacó que las mujeres tienen una mayor incidencia en fraude, que ya representan 51.3 por ciento del total registrado hasta octubre, esto ante un mayor crecimiento de uso de productos financieros por parte de las mujeres.
Consejos de seguridad cuando se compra en línea
De acuerdo con la Condusef, un lugar en el que también se presentan fraudes y robo de identidad contra los ciudadanos es en las compras en línea, por lo que lanzó una serie de recomendaciones a la hora de realizar una:
Antes de comprar
- Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
- Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.
- Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
- Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.
Durante la compra
- Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
- Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
- Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
- Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
ZNR