La Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre que los llamados préstamos 'gota a gota” ahora se ofrecen a través de una aplicación móvil que se descarga en el celular.
Los supuestos prestamistas ofrecen créditos de forma rápida, sin revisar historial y con tasas de interés bajas, a cambio de compartir datos personales, acceso a los contactos y fotografías.
El modus operandi es que se deposita el dinero solicitado a través de la cuenta bancaria, y de igual forma el pago del prestamos se debe realizar a través de una referencia de SPEI o bien en tiendas de conveniencia; sin embargo, los solicitantes sufren amenazas contra ellos o sus familias, incluso violencia física.
La Condusef aseguró que se trata de prácticas delictivas que iniciaron desde hace dos años con la pandemia de covid-19, pero que se ha intensificado en los últimos seis meses con préstamos pequeños que van desde 500 hasta 2 mil pesos y que son entregados en cuestión de minutos.
Los préstamos son otorgados y se solicita que se paguen en menos de tres meses, pero al tener publicidad engañosa, aparecen tasas de interés desde el 10 por ciento, pero no se detalla que estas ascienden hasta 40 por ciento de intereses diarios o semanales.
La Condusef aclaró que no se trata de instituciones financieras debidamente registradas, sino de fraudes que piden información personal para amenazar o extorsionar a los solicitantes y a sus familias, por lo que pidió a los usuarios que antes de solicitar algún préstamo de forma remota es necesario que se aseguren de que se trata de una empresa debidamente registrada.
PGG