La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) informó que, de enero a septiembre de 2021, los bancos acumularon 3 millones 173 mil 242 quejas reportadas por los usuarios, cifra que significó un costo de 16 mil 732 millones de pesos.
Según datos del Buro de Entidades Financieras, las reclamaciones mostraron una disminución de 9 por ciento si se compara con las acumuladas en el año 2020; 70 por ciento de las reclamaciones se deben a un posible fraude.
En este sentido, con datos de la Condusef, cuatro bancos agrupan 68 por ciento de las reclamaciones por este tipo: Banco Azteca, Citibanamex, Banorte y HSBC. De acuerdo con la institución, del monto reclamado por los usuarios, los bancos abonaron un total de 4 millones 786 mil millones de pesos, equivalente a 29 por ciento del total.
A su vez, los bancos también sumaron 49 mil 871 reclamaciones por posible robo de identidad, lo que corresponde a el uno por ciento del total; además, se destacó que en éstas existió un incremento respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Los bancos con más reclamaciones por robo de identidad son Banco Azteca y Citibanamex, con el 73 por ciento del total de reclamaciones por este delito.
Los datos del organismo también muestran que, de enero a septiembre de 2021, se registraron 95 mil reclamaciones o denuncias por malos servicios en banca electrónica, con un impacto de 3 mil 652 millones de pesos para los bancos, de los cuales, apenas 254 millones de pesos fueron abonados a los clientes afectados.
La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios y Servicios Financieros reportó que, en total, los bancos registraron en los primeros nueve meses de 2021 un total de 4 millones 453 mil quejas por parte de sus clientes, lo que se traduce a un monto total de 25 mil 335 millones de pesos.
FM