Confianza de consumidores registra en julio la mayor caída desde el inicio de la pandemia

De acuerdo con los datos del Inegi y Banxico, el indicador de la confianza de consumidores sufrió la mayor caída desde abril de 2020.

Aguacate mexicano en supermercado /Pixabay
Ciudad de México. /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) informaron que, en julio de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 41.3 puntos, lo que representa una reducción de 1.7 puntos si se compara con el mes previo.

De acuerdo con los datos publicados por ambas dependencias, el indicador del mes pasado presentó la caída mensual más alta desde abril de 2020, cuando se llevaron a cabo con mayor rigor las medidas de higiene y contingencia por la pandemia por covid-19.

Ambas dependencias indicaron que, con base en datos ajustados por estacionalidad, se observaron disminuciones mensuales ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que integran la confianza del consumidor.

El componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.7 puntos.

Mientras que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, pues disminuyó 1.3 puntos.

El indicador que corresponde a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo dos puntos.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 1.1 puntos.

Comparada con julio de 2022 y en términos desestacionalizados, la confianza del consumidor retrocedió tres puntos, lo que significó el retroceso anual más alto desde febrero de 2021.

KT

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