El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya implicó un primer ataque por parte del gobierno de Vladimir Putin, amenaza la vida de millones de personas y representa para algunas compañías mexicanas con operaciones en dichos mercados un reto a sus actividades.
En 2017, con la adquisición de East Balt Bakeries por 650 millones de dólares, Grupo Bimbo amplió su presencia en ocho nuevos mercados, entre los que se encontraban Rusia y Ucrania
“El conflicto es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento de coberturas en nuestras necesidades de materias primas para todo el año; esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto, porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023”, señaló Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas para la compañía.
Ucrania es el tercer mayor productor de trigo, uno de los insumos principales de Bimbo, a escala mundial, Rusia el primero.
Para Daniel Servitje, presidente y director general de la empresa, si la situación continúa por un largo periodo de tiempo, habrá un impacto, principalmente para el caso de productos básicos.
México es el segundo socio comercial de Ucrania en América Latina, y desde hace siete años, nuestro país ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos.
Las principales mercancías que Ucrania vende a México son productos metalúrgicos, fertilizantes y cereales, mientras que las principales exportaciones de México a Ucrania consisten en autos, bebidas alcohólicas y refrescos.
Al cierre de 2021, Gruma contaba con 73 plantas alrededor del mundo. Actualmente, 74 por ciento de las ventas de la empresa se realizan fuera de México.
La firma opera en Ucrania con Azteca Milling, subsidiaria que surgió luego de la compra de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en dicho mercado y de la que tiene una planta en el país. Dichas operaciones, en conjunto con las operaciones de Italia y Turquía, ayudan a abastecer la región de Medio Oriente y Norteamérica.
Mientras, en Rusia la empresa tiene presencia con Mission Foods; en 2017 la firma se convirtió en la compañía mexicana con mayor inversión en el país, al inyectar 50 millones de dólares en una planta de producción.
En tanto, Orbia, enfocada en la industria de la construcción, infraestructura, productos químicos y otros, está presente en Ucrania a través de Wavin Ukrain, enfocada en la producción y venta de tubería y conexiones PVC.
PGG