¿Tienes las vacaciones cerca y no sabes qué hacer con tu peludito? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los pasos para poder viajar con tu mascota en las diversas aerolíneas y, así, hacer parte a tu lomito o michi de una gran experiencia.
De acuerdo con la Profeco, lo primero que el viajero debe hacer es acercarse con la aerolínea, para revisar sus términos y condiciones de la transportación, los cuales deberán de ser cumplidos por el solicitante.
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Como consejo, la Profeco le dio a los viajeros tener el certificado de vacunación de su mascota, así como su carta responsiva, en original y copia. La dependencia detalló que las mascotas no pueden viajar en la cabina de los animales de servicio, donde se transportan perros lazarillos y de apoyo emocional.
Cabe destacar que, en el caso de los animales de apoyo emocional, el viajero deberá mostrar la receta médica en hoja membretada, emitida por una institución o médico especializado en salud mental, donde se acredite que se debe viajar con uno de estos acompañantes peludos.
En cambio, las mascotas viajan en el compartimento de carga, donde deberán estar al interior de jaulas o contenedores, los cuales deberán estar acondicionados con material absorvente, alimento y agua. Además, las aerolíneas deben recibir, con anticipación, las medidas de seguridad operacional aplicables.
Por ello, si se busca viajar con una mascota, la dependencia le pidió a los interesados comprar los boletos de avión con anticipación, acostumbrarla al contenedor y que el veterinario revise su estado de salud antes del vuelo.
¿Si voy a viajar fuera del país, hay algún consejo?
Según Profeco, para las personas con destinos internacionales se recomienda revisar con anticipación los requisitos de las autoridades de cada país para viajar con una mascota.
¿Y si tengo una mascota braquicéfala?
En el caso de las especies braquicéfalas (de cabeza corta), sólo podrán ser transportadas por vía aérea cuando el dueño otorgue una carta responsiva por posibles daños o la muerte del animal, donde no se hace cargo a la compañía.
En caso de que el proveedor haya incumplido con la prestación del servicio en términos de lo contratado, los consumidores tienen hasta un año para presentar su reclamación, la cual puede ser a través de la página de Profeco, en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país, en la plataforma y/o en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o el número 800 468 8722.
KT