Constancia de Situación Fiscal del SAT 2022: Todo lo que debes saber

La obligación de tener la constancia de situación fiscal entrará en vigor a partir del 1 de julio, por lo que todo el mes de junio los contribuyentes podrán obtener su constancia de situación fiscal.

Constancia de Situación Fiscal 2022. / Ariana Pérez.
Ciudad de México /

¿Aún no entregas tu Constancia de Situación Fiscal del SAT? ¡Que no cunda el pánico! Aquí te resolvemos todas tus dudas al respecto y un poco más. 

Ante la petición de las empresas a sus trabajadores tanto del sector privado tanto público debían de entregar la constancia de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), empezó el caos, pues según en caso de no entregarla, corrían el riesgo de no cobrar su quincena; sin embargo, esto es totalmente falso.

En los últimos días, se han registrado largas filas en las oficinas del SAT, por lo que en caso de que no tengas tiempo de ir a sacar tu constancia, no te preocupes, aquí te diremos un pequeño tip para poder obtenerla en tan solo 15 minutos.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

De acuerdo con el SAT, la Constancia de Situación Fiscal es un acta en la que permite conocer el estatus de los contribuyentes, ya que sirve para que las autoridades del gobierno puedan conocer el régimen fiscal al que pertenece la persona física o moral, así como servir de identidad y saber la actividad económica a la que se dedica.

¿Qué datos contiene?

Dentro de este documento expedido por el SAT, contiene la siguiente información:

  • Nombre completo, denominación o razón social
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • La fecha de alta de tu empresa o persona ante Hacienda
  • Domicilio fiscal
  • La actividad económica con la que te registraste ante el SAT
  • Régimen fiscal
  • Obligaciones fiscales

En el caso de que sea una persona física, indica la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), mientras que las personas morales indica la fecha en la que la empresa se dio de alta.


Meme del Sat / Facebook

¿Por qué la piden y para qué sirve?

De acuerdo con el SAT, la Constancia de Situación Fiscal es solicitada para evitar el robo de identidad o que se emitan facturas falsas a personas que desconocen su situación fiscal, es por ello que se ha solicitado a los empleadores que pidan este documento para corroborar nombre, RFC y código postal.

Además, sirve para que las personas conozcan al régimen fiscal al que se encuentra adscrito, así como en caso de estar solicitando empleo, puede que los reclutadores de la empresa puedan llegar a solicitarte este documento como requisito de contratación.

¿Cómo y dónde sacar la Constancia?

Aunque se podía realizar este trámite mediante la aplicación del SAT ID desde cualquier teléfono inteligente, la dependencia optó por deshabilitar esta opción debido a que se querían enfocar en la generación y/o renovación de las firmas electrónicas.

  • Para poder tramitarla deberás ingresar a la página de la Secretaria de Administración Tributaria y seguir los siguientes pasos:
  • Da clic en ejecutar en línea
  • Ingresa tu RFC, contraseña o e.firma y el captcha solicitado.
  • Una vez accedas al sitio no es necesario llenar los datos que aparecen.
  • Solo da clic en generar constancia
  • Se generará un archivo en PDF con tu información, la cual podrás descargarla y guardarla en tu equipo.

¿Cómo tramitar la Constancia sin la e-firma?

En caso de que no cuentes con la e-firma, misma que te pedirá si elijes la opción del párrafo anterior, no te preocupes, ya que aquí te dejaremos un pequeño tip para poder tramitarla de una manera muy sencilla y sin hacer largas filas en el SAT, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Marca al SAT al número 5562722728
  • Selecciona la opción 3 y espera unos minutos en la línea
  • Una vez que te haya contestado el operador, solicita la generación de tu constancia fiscal
  • El operador te pedirá tu RFC, un teléfono y un correo electrónico, en el cuál se te hará llegar el documento

De esta manera, alrededor de 15 minutos tendrás tu constancia en tu bandeja de entrada de tu correo, mismo que se encontrará en formato PDF, la cual podrás descargarla y guardarla en tu equipo.


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