El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con varios mecanismos para que los contribuyentes puedan acceder a sus servicios a través de internet.
Entre los más importantes se encuentra la e.firma y la contraseña, unas herramientas que te ayudarán a la hora de hacer trámites y que todo contribuyente debe tener; por ello, aquí te contamos cuánto tiempo dura este registro.
¿Cómo se conforma la e.firma?
Este registro es un conjunto de datos y caracteres que permite identificarte para hacer trámites y acceder a servicios ante la autoridad tributaria y otras dependencias.
Este es un registro único que se da mediante un archivo cifrado y que tiene la validez de una firma autógrafa. Obtenerla te puede ayudar a la hora de:
- Darte de alta o de baja del sistema del SAT
- Cambiar tu régimen fiscal
- Acceder a las aplicaciones del SAT
- Realizar trámites oficiales de forma segura y sin filas
- Administrar tu cuenta de manera remota
Por su parte, la contraseña es una clave secreta definida por el usuario y conformada con ocho caracteres alfanuméricos. además de ser un mecanismo de acceso para ingresar a diferentes aplicaciones y servicios que brinda el Portal del SAT.
¿Cómo hacer el trámite de la e.firma por primera vez?
- Programa una cita para el servicio de e.firma Personas Físicas en la oficina del SAT de tu preferencia.
- Durante el trámite se registrarán tus datos biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presentes de acuerdo a los requisitos.
- Tras entregar los documentos requeridos, firmarás el acuse de generación de certificado digital de e.firma.
- Documentos para obtener la e.firma del SAT
- Correo electrónico al que tengas acceso.
- Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
- Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma".
- Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
- Comprobante de domicilio, en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando el domicilio sea visible.
- Identificación oficial vigente.
- Si eres extranjero, Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
¿Cuánto tiempo dura la contraseña y la e.firma del SAT?
De acuerdo con la dependencia, su vigencia es de cuatro años a partir de la fecha de expedición.
Para tramitar la validez de estos, es necesario que solicites una constancia; dicho trámite es totalmente gratuito y se puede solicitar en línea o de manera presencial.
En caso de que tu certificado ya no sea vigente, deberás generar una cita de renovación de e.firma en el módulo de tu preferencia.
CMOG