Coparmex-CdMx rechaza propuesta de nuevos impuestos; afectarán recuperación económica, asegura

El organismo empresarial señaló que, de aplicarse, serán un “nuevo freno a la incipiente” y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la ciudad.

El organismo empresarial manifestó su preocupación y rechazo por las propuestas de nuevos impuestos/ Octavio Hoyos
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México manifestó su rechazo por las propuestas de nuevos impuestos en 2022, ya que reflejan la prioridad que tiene el gobierno capitalino por la recaudación y no por la reactivación.

El organismo empresarial manifestó su preocupación y rechazo por las propuestas de nuevos impuestos que se incluyen en la normatividad de posibles ingresos para el año 2022, mismas que fueron enviadas por el Gobierno de la ciudad al Congreso capitalino.

Te recomendamos Precio del dólar hoy lunes 6 de diciembre en México
  • Economía Redacción
“Las propuestas de nuevos impuestos son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva”.

En un comunicado, aseguró que de aplicarse, serán un “nuevo freno a la incipiente” y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la ciudad, que muestra graves rezagos con lo que ocurre en el país.

En general, indicó que sobre el artículo 164 que propone ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles, señaló que la actividad turística y de hospedaje ha sido una de las que más sufrieron las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por covid-19.

En tanto, sobre la modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas, “señalamos que el sector de preparación y servicio de alimentos tenía una ocupación de 156 mil empleos formales antes de la pandemia y que, como consecuencia de la misma, se perdieron 49 mil empleos de dicho sector a marzo del presente año; esto implicó una pérdida de 32% de los empleos generados en esta activida.

Finalmente, en cuanto a la reforma al artículo 134 que impone un impuesto a actividades artísticas, culturales, deportivas y de espectáculos, de igual forma, antes de la pandemia, los servicios recreativos y de esparcimiento ocupaban a 58 mil empleados formales registrados ante el IMSS y al mes de marzo de 2021, se perdieron casi 14 mil empleos en dicho sector, esto es una pérdida de casi la cuarta parte de los empleos ocupados.

“Solicitamos al Congreso de la Ciudad valorar profundamente los argumentos presentados y tomar las decisiones necesarias que ayuden a recuperar los empleos perdidos y continuar impulsando la reactivación económica de la Ciudad”, concluyó la Coparmex.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS