Aunque es un recurso legítimo de los trabajadores, la huelga en Audi México pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa y enciende una alerta para las futuras inversiones en el estado de Puebla, afirmó el centro empresarial Coparmex.
Ante el estallamiento de huelga este miércoles en la empresa automotriz, el sector patronal manifestó su preocupación al señalar que el movimiento rompe más de una década de estabilidad laboral en el estado.
La Coparmex expuso en un comunicado que la oferta de la empresa de 6.5 por ciento global al salario, supera el aumento inflacionario del 4.66 por ciento reportado al mes de diciembre de 2023.
"Reconocemos la apertura y disposición que Audi México ha tenido para alcanzar un acuerdo en beneficio de los trabajadores y sus familias, sin comprometer la estabilidad laboral y seguir creciendo de la mano del talento mexicano".
Planta de Audi México en Puebla registra su primera huelga
Esta es la primera huelga que estalla en la planta de Audi en Puebla en casi ocho años de operaciones.
La Coparmex Puebla destacó que Audi México es la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en el país y, desde su instalación en el municipio de San José Chiapa, "ha demostrado su liderazgo y compromiso para ser un ancla del desarrollo en el estado y la región".
En ese sentido, el centro empresarial confió que esta nueva etapa del proceso de negociación se produzca en un marco de respeto, transparencia y equilibrio a fin de que se otorgue a los trabajadores un acuerdo "satisfactorio en el presente, sin que éste comprometa el desempeño y crecimiento de la empresa en el futuro".
El gremio empresarial indicó que Audi México propuso un aumento global del 6.5 por ciento; 5 en el salario directo y 1.5 en prestaciones. Indicó que dicha oferta supera el aumento inflacionario del 4.66 por ciento reportado al mes de diciembre.
Esta huelga es la primera en la plata de Audi en el estado, tras más de una década de estabilidad laboral. El comunicado reitera que este proceso se lleva a cabo en el marco del respeto, transparencia y equilibrio en beneficio de los trabajadores y de la armadora.
Cientos de familias del estado dependen directamente de la planta, por lo que, se espera en próximos días se logre a un acuerdo favorable.
AGA