Coparmex reconoce mejoría financiera en Nuevo León después de una década

El presidente de Coparmex, señaló confían en que, en lo que resta de la actual administración , el Estado elimine de manera definitiva los factores que anteriormente frenaban la inversión.

Roberto Cantú Alanís, presidente de Coparmex Nuevo León | Especial
Nuevo León /

El balance operativo negativo y el estrés financiero derivados del nivel de endeudamiento que arrastraba el Gobierno de Nuevo León hasta 2015 fueron corregidos, afirmó Roberto Cantú Alanís, presidente de Coparmex Nuevo León.

El líder empresarial señaló que el sector privado confía en que, en lo que resta de la actual administración que concluye en 2027, el Estado elimine de manera definitiva los factores que anteriormente frenaban la inversión.

También espera que los resultados sean tangibles para las familias y las empresas, con obras, servicios públicos de mayor calidad y una deuda sana que se pueda cubrir en este mismo periodo.

“Esperamos que esta línea de trabajo se mantenga, que el nuevo tesorero (Ulises Carlin) tenga la capacidad que requieren las finanzas de Nuevo León para que todos estos indicadores conseguidos se traduzcan en beneficios para las familias y las empresas del estado”, declaró.

Y es que lo anterior se puede reflejar en la última década, del 2015 al 2025, periodo en el que Carlos Garza Ibarra fungió como tesorero del Estado, reconoció la Coparmex Nuevo León.

Garza Ibarra es el último secretario de Finanzas en la época moderna que ha permanecido al frente de la Tesorería del Estado por un periodo largo de tiempo.

Desde don Víctor Gómez Garza, ex tesorero de Nuevo León de 1967 a 1991, cuatro administraciones estatales, ningún otro titular de Finanzas había permanecido tanto tiempo en este cargo.

Los datos del Gobierno de Nuevo León revelan que en 2015 el Gobierno estatal enfrentaba un déficit operativo presupuestal, es decir, no eran suficientes los recursos para cubrir el gasto corriente, menos para invertir.

Pero gracias al fortalecimiento de los ingresos propios y vehiculares, así como ajustes en el gasto público, en 2019 las finanzas estatales consiguieron liberar recursos propios para invertir.

La recaudación de ingresos propios, impuestos, aprovechamientos, productos y derechos, pasaron de representar en 2015 el 16 por ciento de los totales a 26.4 por ciento en 2025.

Una mayor eficiencia en la administración y en la fiscalización lograron que la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) se triplicara en el mismo periodo, al pasar de seis mil 051 millones en 2015 a 18 mil 064 millones en 2025, sin que se haya modificado la tasa del tres por ciento.

Por otro lado, en el mismo periodo, el saldo de la deuda respecto a los ingresos de libre disposición en 2015 llegaron a significar 140.2 por ciento; es decir, por cada peso de ingresos el Estado debía 1.4 pesos.

Ese porcentaje al cierre de 2025 es de 97.9 por ciento, lo que ha permitido a las finanzas de Nuevo León mantener, por cuatro años consecutivos, su nivel de deuda sostenible.

En 2015, Nuevo León tenía comprometidas como garantías de pago el 100 por ciento de sus participaciones, recursos que le transfiere la Federación para su libre disposición, mientras que ahora solo es el 77 por ciento.

El alivio en las finanzas públicas de Nuevo León derivó que el Estado dispusiera de una mayor capacidad de inversión.

La inversión con recursos propios que ha efectuado el Estado en los últimos 10 años ha sido de unos 89 mil 535 millones de pesos, a precios constantes.

En el ámbito de transparencia, Nuevo León se ubicó en el tercer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al tercer trimestre de 2025, con 97.87 puntos, lo que refleja una mejora sustantiva en la rendición de cuentas.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS