Cena de Navidad en Nuevo León costará más este 2023; carne asada será lo más caro

Debido a la restricción en la frontera para la exportación de carne bovino a Estados Unidos, la carne será el insumo con más alza.

Cena de Navidad en Nuevo León costará más este 2023. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

La cena de Navidad representará un gasto mayor para los regiomontanos este 2023, pues en promedio habrá un 3 por ciento de aumento, siendo la carne el insumo que tendrá mayor alza debido a la restricción en la frontera para exportación carne bovino a Estados Unidos.

De acuerdo a Edgar Luna, director general del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, el factor de restricción por el tema sanitario provocó que la carne suba un 14 por ciento, ya que un kilo de sirloin cuesta entre 250 pesos.

Por ejemplo, si la cena de Navidad será la carne asada, el costo ascenderá a un 10.25 por ciento más que en el 2022; si opta por la pierna, al regiomontano le costará un 8.35 por ciento, y si son tamales como cena de Navidad desembolsará 4.39 por ciento más que en el 2022.

La cena completa con pavo, al regiomontano le costará 3.61 por ciento en promedio.

“Saldrá más barata la cena de Navidad si se compara con respecto al 2022, que costó un 13 por ciento más, derivado de los problemas en las cadenas de suministro y la Guerra entre Rusia y Ucrania”, comentó Edgar Luna.

Sin embargo, los aumentos en los precios siguen impactando el gasto familiar promedio, en el caso de ahora los incrementos en los precios están vinculados a factores particulares del mercado como es lo de la carne, agregó.

Un kilo de pavo oscila en -3.0 por ciento, la pierna de cerdo cuesta un 12 por ciento más, las hojas de tamal subieron un 12 por ciento, la manteca de puerco un 15 por ciento, el refresco un 10 por ciento, y el espagueti un 7 por ciento.

Mientras que los tamales registran un incremento del 17 por ciento.

En el rubro de bebidas, el director del CIE refirió que este año la cerveza registra un aumento del 9 por ciento, los vinos un 11 por ciento, esto en comparación al 2022, que experimentaron aumentos de doble dígito, por lo que hoy se ve no es significativo.

En tanto los refrescos aumentaron un 10 por ciento.

¿Cuánto gasta una familia mexicana en una celebración de Navidad y Año Nuevo?

El estudio de la Anpec destacó que, para una familia de 10 a 15 personas, celebrar Navidad y Año Nuevo en su casa puede significar un gasto, promedio, de 11 mil 700 pesos, superando a la estimación del año pasado, cuando se le ubicó en 7 mil 800 pesos.

“Sin duda las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que el diciembre pasado y eso plantea un reto, celebrar sin endeudarse, reto nada menor, pero hay que intentarlo”, explicó la Anpec.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
Las más vistas