La nueva variante del covid-19 llamada Omicron B.1.1.529, elevó la aversión al riesgo por lo que el mercado del petróleo registró caídas. El precio del WTI inició la sesión con una pérdida de 5.98 por ciento a 73.70 dólares por barril, mientras que el brent retrocedió 5.59 por ciento a 77.62 dólares por barril.
- Comunidad
Banco BASE explicó que está nueva variante provocó en varios países restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó.
"A pesar de que se están implementando medidas de confinamiento, la nueva variante ya fue detectada en varios países como Hong Kong e Israel, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo".
Hace una semana varios países de Europa, en particular Austria y Alemania, consideraron la entrada en vigor de restricciones de movilidad ante un incremento acelerado en el número de contagios.
La nueva variante del coronavirus eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con consecuencias negativas para la actividad económica global, explicó la institución financiera.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) está discutiendo las características de la nueva variante del coronavirus, en donde determinarán si se trata de una variante preocupante, de ser así se definiría su nombre como Nu.
"La confirmación de que la nueva variante del coronavirus es preocupante, podría ocasionar episodios adicionales de aversión al riesgo, pues implica que la cuarta ola de la pandemia podría ser severa", comentó Banco BASE.
Añadió que durante las próximas horas el desempeño de los mercados financieros a nivel global dependerá de las restricciones de viaje y medidas de confinamiento que sean anunciadas, principalmente en economías avanzadas.
PGG