Durante enero a octubre del 2021, las quejas con instituciones bancarias y fraudes crecieron un 50 por ciento respecto al mismo periodo en 2020, informó Helder Cosio Cesaña, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros del estado de Guanajuato (CONDUSEF).
Los datos presentados por el titular informan que en estos meses fueron presentados más de 5 mil 950 relacionados con instituciones bancarias, mientras que en 2020 registraron tan sólo 4 mil quejas.
Mencionó que esto se debe al drástico cambio que hubo por el comienzo de la contingencia sanitaria.
"Hay que resaltar que el año pasado inició esta contingencia en el que muchas dependencias tuvimos por instrucción obviamente las autoridades de salud la necesidad de cerrar las oficinas, por eso es que hay una notoria diferencia en el periodo del año pasado del 2020 al 2021 en los asuntos que llevamos, son aproximadamente el 50 por ciento", señaló.
Agregó que, llevan hasta ahora más de 8 mil acciones de atención, lo que implica analizar expedientes, controversias planteadas, asesorías y citas que se brindan únicamente en Guanajuato.
Si bien la tendencia es a la alza, el titular indicó que esto depende de muchos factores y no necesariamente de la pandemia, pues consideró que la pandemia orilló a una nueva normalidad en la que las personas ahora hacen mayor uso de medios electrónicos, tan solo el año pasado, el uso de estos medios incrementaron un 80 por ciento respecto al 2019.
"De modo que estamos hablando de un boom en el comercio electrónico, lo que repito, trae aparejado mayor uso de tarjetas de débito, crédito o igual, los medios de pago frecuentemente son a través de productos y servicios financieros", expuso.
Destacó que actualmente existe hay un 70 por ciento de respuesta de asuntos favorables en el Estado, posicionando a Guanajuato por encima de la media nacional.