Perder el empleo es una situación desafiante para cualquier persona por diversas razones. Es habitual que las preocupaciones generen estrés financiero, ya que es necesario encontrar soluciones para cubrir los gastos diarios, así como los pagos de créditos bancarios o de tarjetas, en algunos casos. Contar con un crédito no solo implica haber adquirido una casa, departamento o propiedad, sino también el pago de una tarjeta, un coche, un teléfono celular o compras a meses sin intereses.
En este caso nos enfocaremos en los créditos bancarios , por lo que te compartimos algunas alternativas y soluciones para mejorar tu situación, además de evitar que las deudas incrementen.
La sociedad de información crediticia, Círculo de Crédito, sugiere las siguientes recomendaciones si te encuentras en una situación en la que ya no puedes pagar un crédito debido al desempleo:
Negocia con la institución financiera: Si tu crédito es con un banco, lo más recomendable es acudir directamente a la sucursal para explicar tu situación. De esta manera, podrás acordar nuevos términos de pago, que pueden incluir planes más accesibles o nuevas fechas límite para saldar tu deuda en su totalidad.
Busca asesoría financiera: Existen especialistas en la gestión de deudas. Es recomendable ser honesto con ellos para evaluar tus créditos o deudas pendientes y desarrollar un plan enfocado en cubrirlos sin comprometer tu situación económica.
Reestructura la deuda: Esto forma parte de lo mencionado anteriormente y se aplica no solo a deudas bancarias, sino también a cualquier bien que hayas adquirido. El objetivo es evitar retrasos en los pagos y minimizar los intereses elevados.
Explora tus opciones: Sea cual sea tu deuda, es aconsejable acudir directamente a la compañía para averiguar si ofrecen opciones o flexibilidad en el pago del crédito solicitado. A veces, estas deudas se transfieren a despachos de cobranza o al buró de crédito, lo que hace que la negociación sea más complicada.
Si ya no puedes pagar tu tarjeta de crédito u otra deuda adquirida con el banco, es crucial no demorar en abordar la situación.
Aquí tienes algunas opciones que BBVA ofrece para evitar que tu deuda aumente: Si tu deuda es con la tarjeta de crédito, lo más recomendable es dejar de usarla y controlar tus gastos para enfocarte únicamente en saldar el saldo pendiente.
Prioriza tus pagos: Si aún tienes presupuesto disponible, trata de abonar la mayor cantidad posible a tu deuda.
Paga lo mínimo requerido: Asegúrate de destinar una parte para cubrir al menos el pago mínimo, para proteger tu historial crediticio.
Explora opciones de financiamiento: Considera solicitar ayuda económica a amigos o familiares si están en posición de apoyarte.
¿Cómo evitar que la deuda de un crédito aumente?
La Asociación de Bancos de México (ABM) sugiere emplear la estrategia conocida como 'bola de nieve' para saldar tus deudas y prevenir impactos negativos en tus finanzas personales.
“¿Qué pasa con la bola de nieve que cae y gira deslizándose por una colina? En el inicio de la caída, la bola de nieve es pequeña; conforme se desliza, crece y toma fuerza. Así, la estrategia consiste en liquidar la deuda más pequeña para tomar fuerza y llegar a la más grande”, describe la ABM a través de su página de internet.
La aplicación de esta estrategia implica los siguientes pasos:
- Lista tus créditos del de menor al mayor, según el saldo total de cada uno.
- Identifica la deuda con el saldo más bajo y abona todo lo posible para saldarla.
- Realiza el pago mínimo en todos tus créditos, excepto en el que has designado como objetivo.
- Enfócate en pagar tu deuda objetivo y reduce al mínimo tus otros gastos.
cog