Grupo Elektra, un conglomerado empresarial con sede en México, gestiona una amplia red que abarca más de mil sucursales de tiendas minoristas, todas operando bajo la reconocida marca Elektra. Estas tiendas han destacado en el país al facilitar, mediante diversas opciones de financiamiento, la accesibilidad para que millones de personas de clases socioeconómicas baja o media puedan adquirir una variedad de productos, que incluyen electrodomésticos, tecnología e incluso motocicletas.
La influencia de Elektra no se limita a México, pues como uno de los grupos empresariales de mayor relevancia en el país, expandió su mercado a los Estados Unidos y Centroamérica durante los primeros años del nuevo milenio.
Y es que la compañía no solo es de índole comercial, sino que cuenta también con una empresa hermana, Banco Azteca, la cual ofrece servicios financieros, y generalmente se hacen acompañar al momento de salir al mercado y ofrecerse al público.
En un país como México, donde el grueso de la población es considerado como clase trabajadora, cuyos recursos son limitados, un esquema de financiamiento accesible como el que tiene Elektra/Banco Azteca, ha permitido a familias enteras hacerse de bienes que sería imposible pagar al contado.
Sin embargo, una de las dudas más frecuentes para los usuarios de servicios financieros, es saber si las entidades prestamistas puedan otorgarles créditos a pesar de que su historial de pago no sea positivo.
¿Elektra toma en cuenta el historial del buró de crédito para otorgar préstamos?
Primeramente, hay que resaltar que, aunque el término popularizado como “salir del buró de crédito”, ha hecho pensar que el buró de crédito o historial crediticio está solamente relacionado con una condición negativa de deuda por parte del consumidor.
Sin embargo, el buró de crédito, realmente hace referencia a los compromisos de crédito que ha tenido una persona, los cuales, no son necesariamente incumplimientos de pago, sino que también se puede apreciar en ocasiones un buen manejo del crédito por parte del consumidor.
A partir de la información recopilada, se genera un historial crediticio único para cada usuario. Cualquier individuo que haya obtenido un préstamo o adquirido servicios como Internet, electricidad, agua o planes de telefonía tiene su propio historial crediticio. Según los datos de Círculo de Crédito, el 95 por ciento de los usuarios poseen información crediticia, incluso antes de solicitar su primer crédito.
Las entidades financieras utilizan la información del historial crediticio para evaluar el riesgo al conceder financiamientos. Sin embargo, no solo las instituciones financieras tienen acceso para revisar tu comportamiento financiero, sino que también los consumidores pueden checar su historial.
Ahora bien, en su página de Internet, Elektra advierte a sus potenciales clientes que sí revisan el buró de crédito para otorgar un préstamo de cualquier tipo, sin embargo, hacen hincapié en que la revisión del mismo no es lo único que toman en cuenta para la autorización.
Además de esto, vale la pena recordar la Ley amparada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual señala que, el tiempo que tarda en ser borrado el historial negativo de un consumidor en el buró de crédito depende del monto con el que haya incumplido.
En concreto, la Ley señala que una deuda menor o igual a 25 UDIS, será eliminada del buró luego de un año. Deudas mayores de 25 UDIS y menores de 500 UDIS, serán borradas después de dos años.
En el caso de deudas mayores a 500 UDIS y hasta mil UDIS, se eliminarán después de cuatro años. Finalmente, deudas mayores a mil UDIS se borrarán luego de seis años.
Las UDIS o Unidades de Inversión son valores establecidos por el Banco de México para solventar obligaciones crediticias, como lo es en este caso.
De igual manera, es preciso resaltar que ningún usuario de servicios financieros, como el caso de un crédito Elektra, necesita esperar el tiempo señalado para solicitar otro préstamo, sino que bastará con liquidar alguna deuda que tenga al momento de mostrar interés por subsanar su compromiso incumplido.
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