Tras la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Ley Fovissste), los derechohabientes de esta institución podrán acceder a nuevas modalidades en sus créditos; entre estas se encuentra la posibilidad de cambiar la valuación de esta prestación de la actual Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos.
Esto ha generado algunas dudas entre los beneficiarios del Fovissste, por ello, te contamos aquí cuáles son las ventajas de hacer esta transición.
¿Cuál es el valor de la UMA en 2023?
La UMA es una herramienta utilizada para el pago de multas, impuestos y algunos créditos hipotecarios. Este valor tiene una actualización cada año, por lo que los cobros que la toman como referencia, se ajustan con dicho cambio.
Para 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció un valor de 103.74 pesos diarios para la UMA, es decir, un incremento de 7.82 por ciento.
Ventajas de cambiar mi crédito Fovissste de UMAs a pesos
Cada año el pago de tu crédito Fovissste aumenta porque dicho crédito está valuado con la UMA; al realizar un cambio a los pesos, este ayuda a que no tengas aumentos significativos en tus pagos, mejor manejo en la liquidación de tu hipoteca.
Además, el Fovissste señala que cuando un beneficiario realice el cambio de su crédito a pesos, puede realizar también una reestructura de la prestación.
Requisitos para cambiar mi crédito Fovissste de UMAs a pesos
- Identificación oficial con fotografía ya sea la credencial del INE, pasaporte o cédula profesional vigentes, con rúbrica del acreditado.
- Estado de cuenta anterior a la autorización de la reestructura, con detalle de movimientos.
- Carta de aceptación de descuento fijo y aceptación del pago de honorarios al mediador certificado.
- Último recibo de pago.
- Constancia de Identificación Fiscal del SAT (RFC).
- Último estado de cuenta de AFORE.
- Solicitud de reestructura de UMA a pesos.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de la Ley Fovissste pasará a ser revisado y ratificado ante el Senado de la República.
CMOG