Miles de mexicanos emigran cada año buscando mejores oportunidades en otros países, principalmente Estados Unidos; sin embargo, siempre pueden seguir generando un patrimonio para cuando decidan volver, esto a través de un crédito hipotecario como el que otorgan los bancos y el Infonavit.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es, de manera resumida, dinero que se toma del salario de los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)por parte de sus patrones para ingresarlo al Infonavit.
Aunque también trabajadores independientes y en el extranjero pueden tener una cuantía para que con este dinero puedan crear un capital que permita otorgar créditos hipotecarios.
Cómo funcionan los créditos del Infonavit para trabajadores en el extranjero
Del total de mexicanos viviendo en el extranjero, 7 mil 298 personas están registrados ante el IMSS como trabajadores independientes y 609 cotizan de forma voluntaria al Infonavit.
Desde el 1 de enero de 2024, cualquier trabajadora o trabajador independiente, incluso si no radica en México, puede cotizar al Infonavit y generar ahorro en su Subcuenta de Vivienda para acceder a los productos de crédito del Infonavit o complementar su pensión al momento de su retiro.
Actualmente, según cifras del IMSS, fuera de México viven más de 12 millones de personas, las cuales, pueden cotizar de forma voluntaria al Infonavit para generar ahorro en su Subcuenta de Vivienda y, al cumplir con los requisitos de elegibilidad, acceder a un crédito para:
- Comprar una vivienda nueva o existente.
- Adquirir un terreno.
- Realizar mejoras o reparaciones en su hogar.
- Construir su vivienda.
- Pagar una hipoteca bancaria.
Cómo solicitar un crédito Infonavit desde el extranjero
De acuerdo con el Infonavit, los 11.7 millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, también pueden pagar un Crédito Infonavit que esté a su nombre o al de cualquier otra persona, a través de las remesadoras que forman parte del programaInfonavit Sin Fronteras.
De esta forma, las personas podrán aprovechar las ventajas del tipo de cambio y no tendrán que pagar la comisión por la recepción de los recursos en México, ya que ese costo lo absorbe el Infonavit.
- Los migrantes que deseen registrarse deben:
- Ingresar a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss.gob.mx).
- Dirigirse al apartado Accesos Directos y seleccionar Personas Trabajadoras Independientes.
- Dar clic en Iniciar el Trámite y capturar la información solicitada. Es necesario tener a la mano CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
- Indicar cuál es la ocupación y la zona geográfica del domicilio de la persona o de quienes serán sus beneficiarios en México.
- Precisar el nivel de ingresos. El pago de las cuotas se calcula en función del ingreso, por ello es importante que se informe correctamente el monto real de las percepciones mensuales.
- Una vez que se indiquen los ingresos se mostrará en pantalla cuánto se debe pagar por los servicios de aseguramiento ante el IMSS y el monto de aportaciones de vivienda para el Infonavit.
Es importante que los pagos se realicen de manera puntual, dependiendo de la periodicidad seleccionada (mensual, semestral o anual), para que las personas puedan generar ahorro en su Subcuenta de Vivienda y acceder a los productos de crédito que ofrece el Infonavit.
Para verificar el ahorro que se vaya generando en el Infonavit, las personas trabajadoras pueden consultar su Resumen de Movimientos desde Mi Cuenta Infonavit.
Para realizar el pago, sólo es necesario proporcionar el número a 10 dígitos del crédito, en cualquiera de las remesadoras participantes:
- Dolex.
- Maxitransfers.
- InterCambio Express.
- Barri Financial Group.
- Solopin.
- Logical Telecom.
KGA