El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, advirtió que los trabajadores que cuenten con un crédito del Infonavit desde 2016 deberán hacer el cambio de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, esto para evitar que sus deudas crezcan ante la inflación.
A través de una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter, el directivo explicó que los acreditados que tengan una deuda “por 100 mil pesos y la inflación sea de seis por ciento, dicho monto incrementaría a 106 mil pesos en enero”.
Es por esto que sugirió a las personas evitar esta situación hacer el cambio del crédito a pesos antes del 31 de diciembre para, de esta manera, congelar el saldo.
¿Cómo puedo convertir mi crédito Infonavit a pesos?
De acuerdo con el instituto, cuando una persona cuenta con un crédito Infonavit denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), el total de la deuda aumenta debido a los ajustes que se registran en el salario mínimo o en los niveles de inflación.
Con el fin de evitar dichos incrementos sobre la deuda y mensualidad del financiamiento, es necesario realizar el cambio a pesos, esto mediante el portal micuenta.infonavit.org.mx.
Una vez dentro del portal, se debe de elegir la pestaña “Mi Crédito” y, posteriormente, la opción de “Responsabilidad Compartida”.
Lo siguiente que hay que hacer es introducir el estado y el código postal de la vivienda, esto para que el sistema pueda revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.
Luego de llevar a cabo todo este proceso, lo que sigue es confirmar el trámite y guardar la carta de bienvenida y la carta modificatoria de condiciones financieras, la cual debe tener el monto de la nueva mensualidad.
En caso de que aún no estés dado de alta en Mi Cuenta Infonavit, puedes registrarte fácilmente, únicamente debes contar con tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS), así como proporcionar un número telefónico y un correo electrónico (que no sea de tu trabajo).
¿Qué beneficios tiene convertir mi deuda de Infonavit a pesos?
Como ya se mencionó, los derechohabientes que cuentan con un crédito Infonavit en Veces Salario Mínimo y decidan convertirlo a pesos antes de que termine el 2023, podrán evitar que su deuda aumente el siguiente año, además de que congelará sus mensualidades.
El instituto señaló que entre los beneficios que se obtienen al realizar este cambio se encuentra, además de las mensualidades y los saldos fijos durante todo el plazo de crédito, el que no haya aumentos anuales y la certidumbre para poder planear la economía familiar.
De igual manera se conseguirá una tasa de interés fija de uno por ciento a 10.45 por ciento, esto dependiendo del nivel de ingreso del acreditado.
En caso de contar con una relación laboral y soluciones de cobranza social, el pago de la aportación patronal se abona directamente al capital de la deuda.
La mensualidad no cambiará si el pago se hace a través del patrón o directamente en ventanilla bancaria.
DR