El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer que si adquieres una vivienda con ayuda de uno de sus préstamos podría costar 50 por ciento menos de lo que podría costar si se compra con un crédito bancario, esto de acuerdo a un comparativo que se realizó con base en el costo anual total (CAT) sobre este tipo de financiamientos.
Las cifras compartidas por el Banco de México (Banxico) revelan que, en el mes de julio, el CAT máximo que la banca comercial otorgó sobre los créditos hipotecarios fue de 28.2 por ciento, nivel más alto registrado desde 2004; mientras que el mínimo estuvo ubicado en 10.90 por ciento, informó Infonavit.
Desde junio de 2021, cuando Infonavit dio inicio a las operaciones del nuevo esquema de crédito en pesos (NECP), el CAT mínimo es de 3.1 por ciento, llegando hasta un máximo de 13.1 por ciento, señaló.
¿Qué es el CAT?
El CAT es una medida estandarizada del costo del financiamiento, la cual incorpora la totalidad de los costos y los gastos inherentes a los créditos, como lo son la tasa de interés, las comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros.
Con el fin de que las personas estén informadas y sepan realmente cuál es el crédito que más les conviene, el CAT está expresado en términos porcentuales anuales.
De acuerdo a Infonavit, el CAT de sus créditos refleja que los financiamientos que otorgan son los más competitivos del mercado hipotecario en toda la República.
Esto último se debe a que, a pesar de la inflación y los incrementos que se han dado en la tasa de interés de referencia del banco central, el Infonavit ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricamente bajos (de 3.09 por ciento a 10.45 por ciento).
El instituto afirmó que, además de otorgar las tasas de interés más bajas a las personas de menores ingresos, las exenta de realizar algunos pagos y cobros asociados a su financiamiento, como lo es la comisión por administración.
DR