Aeromar cancela sus vuelos en AICM; anuncia cierre de operaciones

La única ruta, que hasta el momento tiene su operación sin contratiempos es AICM-Ixtepec- AICM

uartoscuro.
Ciudad de México /

La crisis en Aeromar llegó a su punto más alto. El día inicio con el 90 por ciento de sus vuelos, con origen o destino hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cancelados, y horas más tarde, la aerolínea confirmó que ha quebrado. 

 Los primeros destinos afectados por esta situación fueron Tepic, Piedras Negras, Aguascalientes, Colima y Mc Allen, Estados Unidos.

La aerolínea mexicana explicó que derivado de una serie de problemas financieros, que se agravaron con la pandemia del covid-19, Aeromar tuvo que cerrar sus operaciones aéreas. 

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, indicó la empresa en un comunicado.


Te recomendamos AIFA atraerá 45% de la carga del AICM en medio año
  • Economía Roberto Valadez

Trabajadores de Aeromar preparan huelga 

A este respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que ante el incumplimiento de Aeromar con el pago de sus deudas y por la crisis en sus operaciones, se está preparando un “inminente” estallamiento a huelga para el jueves 16 de febrero.

El vocero de ASPA, José Alonso, comentó que la aerolínea no ha mostrado solvencia para hacer frente a los adeudos con sus trabajadores y menos con otros actores del sector, como el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por lo que “debemos hace lo propio para defendernos".

"Es casi un hecho, con 95 por ciento de probabilidad que el próximo jueves nos vayamos a huelga, queda un remota posibilidad de que Aeromar pague algunas de sus deudas o aparezca un inversionista", señaló.
Te recomendamos Precio del huevo registra su peor alza desde el 2016
  • Economía Axel Sánchez

El representante sostuvo que sólo con los pilotos, la deuda que tiene la aerolínea es mayor a los 103 millones de pesos, mientras que con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asciende a 3 mil millones de pesos.

Actualmente Aeromar cuenta con 600 trabajadores, de los cuales 76 son pilotos. 

Recientemente se dio a conocer que el grupo estadunidense Nella Airlines había firmado una carta de intención para la compra de la aerolínea y está buscando un acuerdo con el gobierno para el plazo del pago de los adeudos.

Debido a un conflicto legal que Aeromar tiene con el arrendador de tres de sus aviones, Export Development Canadá,  también se quedó sin estos equipos para realizar sus operaciones de vuelos, desde ayer 9 de febrero, con lo cual su flota queda reducida al 50 por ciento.

De acuerdo con las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la Ciudad de México, a las cuales MILENIO tuvo acceso, se estableció que las tres aeronaves, con matrícula XA-UZE, XA-UZS y XA-UZT no están autorizados para planes de vuelos.


CMOG 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS