Cuál es la cantidad mínima de aguinaldo que debes recibir conforme a la ley

Están a la vuelta de la esquina las celebraciones decembrinas, es por ello que si te preguntas cuánto de toca de aguinaldo, hasta cuándo deben dartelo o si eres candidato a él, aquí te compartimos estos detalles.

Aguinaldo 2023 / Ana Ramírez
Ciudad de México /

Una de las prestaciones más esperadas del año por los trabajadores es el aguinado, la cual se recibe durante el último mes del año, cuando se incrementan los gastos por las fiestas decembrinas, celebraciones y vacaciones que se encuentran a la vuelta de la esquina. 

Es por esta razón que muchas de las personas se preguntan, ¿cuál es la cantidad mínima que pueden recibir?, pero no te preocupes que aquí te diremos todo lo que debes saber sobre tu aguinaldo, pues conforme a la Ley Federal del Trabajo existe una cantidad mínima de pago.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en México, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente por lo menos a 15 días de salario y esté deberá pagarse antes de la tercera semana de diciembre.

Entonces al final del año, debes recibir una quincena adicional aparte del pago que te corresponde, esto claro si ya has trabajado más de un año en la empresa en la que te encuentras.

Por ejemplo, si ganas 8 mil pesos mensuales y tu pago quincenal son 4 mil pesos, justo tu aguinaldo es lo que recibes quincenalmente (4 mil pesos en este ejemplo) y no olvides que por ley esta suma te debe ser gratificada antes del 20 de diciembre.

Existen los casos en los que algunas empresas privadas les pagan a sus trabajadores el equivalente a 30 días de salario como aguinaldo, sin embargo, si este no es tu caso no debes preocuparte, pues por ley no se puede obligar a todas los centros de trabajo, compañías o dueños a cumplir con la misma cifra.

Cabe señalar que en el Congreso está presente una iniciativa para que incremente de 15 días a 30, solo que por el momento esta propuesta la han dejado en pausa los legisladores.

¿Cuánto tiempo tengo que estar trabajando para recibir aguinaldo?

Conforme a lo estipulado por la ley, aunque no hayas cumplido con un año completo de servicios tienes derecho a que te paguen de aguinaldo una parte proporcional a lo que laboraste, independientemente de que ya no estés trabajando en la empresa o que actualmente te encuentres en otra compañía distinta.

¿Los trabajadores eventuales reciben aguinaldo?

Sí, ya que la Ley Federal del Trabajo señala que el trabajador estacional o eventual debe recibir una parte proporcional al tiempo que prestaron sus servicios, pues no hay distinciones o excepciones que excluyan de obtener su aguinaldo.

Además, dicha norma establece que un trabajador estacional o eventual del campo que labore por un periodo mayor a 27 semanas, es decir a 6 meses, tiene a su favor la presunción de ser trabajador permanente.

Por otro lado, a las personas que son trabajadoras del hogar esta ley indica que también deben cobrar su pago de aguinaldo correspondiente a los meses que laboraron o a los 15 días mínimo, si estas trabajaron el año completo.

No obstante, los empleados denominados “freelance” no siempre reciben aguinaldo, siendo que las empresas no están obligadas a otorgarles dicha gratificación.

En caso de que el sitio en el que laboras o el patrón no cubra con tu pago de aguinaldo antes de la tercera semana de diciembre, este será acreedor a una multa por parte de la Secretaría del Trabajo y tendrás hasta un año para reclamar ante las instancias pertinentes.

SCM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas