¿Qué tanto sabes de asuntos laborales? Cuando entras al ámbito laboral uno de los temas que es crucial saber como trabajador es qué significa finiquito y liquidación, y cuál es la diferencia entre ambos conceptos.
Lo primero que debes saber es que cuando en un lugar de trabajo el departamento de Recursos Humanos habla de liquidación y finiquito, es porque la relación laboral está por finalizar.
Puede ser que hablar de esto resulte algo confuso, pero conocer el tema a fondo te evitará problemas.
¿Qué es la liquidación?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir un finiquito o liquidación, según sea el caso, una vez que concluye la relación laboral.
La liquidación se le otorga al trabajador cuando la empresa termina la relación laboral, que sería se reconoce como liquidación por despido, el cual es un derecho de todo empleado y la empresa está obligada a darlo.
Representa una indemnización por parte del patrón, aunque no todos los despidos incluyen este pago que también se denomina como indemnización.
Cuando el despido ocurre por causas injustificadas, entonces la empresa deberá pagar al trabajador su liquidación.
Pero si el motivo es por más de 3 faltas sin justificar en un periodo de 30 días, o el trabajador entrega documentos falsos de competencias laborales, la empresa podría argumentar un despido justificado y no otorgaría el derecho a la indemnización, según establece el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
Si un trabajador es despedido fuera de estos requisitos, como la recesión del contrato que no esté relacionada con el desempeño laboral o una falta grave de la compañía, tiene derecho a solicitar el pago de la liquidación que le corresponda.
¿Cómo se calcula la liquidación?
Para conocer la cantidad de liquidación o indemnización por despido injustificado se aplican los siguientes conceptos.
- 20 días de salario por cada año trabajado
- 3 meses de salario
- Pago de vacaciones no tomadas y prima vacacional
- Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado
- Prestación o bonificación acumulada que no haya sido liquidada por el jefe
“Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.”, establece la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué es el finiquito?
El finiquito es el pago que un trabajador recibe cuando termina la relación laboral y contractual de forma voluntaria y de mutuo acuerdo con el empleador. Es decir, cuando el empleado decide renunciar.
Este pago suele entregarlo la empresa en forma de cheque y el trabajador recibe la carta de finiquito, que es un documento que desglosa todos los conceptos que se están pagando.
El trabajador recibirá su finiquito cuando renuncie al empleo de manera voluntaria, la no renovación del contrato una vez que termina, el empleado es despedido de manera injustificada, el empleado rescinde el contrato por causa de una falta grave del empleador, invalidez por enfermedad, o el empleado fallece.
¿Cómo se calcula el finiquito?
Los siguientes conceptos aplican para el pago de un finiquito:
- Días trabajados y no pagados en el mes. Por ejemplo, si el pago es quincenal, y la renuncia ocurre cinco días antes, entonces se pagarán los 10 días laborales.
- Parte proporcional de las vacaciones no tomadas
- Parte proporcional del aguinaldo
- Otras prestaciones incluidas en el contrato (vales, comisiones, utilidades, bonos y fondo de ahorro)
AGA