Cuándo pagan el aguinaldo 2023

La fecha en la que todos los jefes y empleadores deben efectuar el pago del aguinaldo 2023 está establecida por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

La fecha del pago del aguinaldo 2023 está establecida en la Ley Federal del Trabajo / Diseño: Oscar Ávila
Ciudad de México /

El pago de un aguinaldo en la época navideña es una de las prestaciones y beneficios que tienen todos los trabajadores por ley, tal como está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esta es una remuneración por los 12 meses del año trabajados, sin embargo, aunque un trabajador no haya laborado el año completo también deberá recibir un monto de aguinaldo conforme al tiempo laborado. Aquí te contamos cuándo será pagado el aguinaldo 2023



No cabe dudad de que las fiestas navideñas son una de nuestras festividades favoritas, pues durante esta época las casas y calles están adornadas con luces y hay muchos bazares y tianguis navideños con venta de comida y decoraciones para la temporada. Además de que por estas fiestas hay vacaciones y el pago del aguinaldo.

¿Quiénes no recibirán el pago del aguinaldo 2023?

Aunque todos los trabajadores que se rigen bajo la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a recibir este beneficio, sin embargo, aquellos que laboran por honorarios no pueden ser acreedores del pago de esta remuneración, a menos que se encuentre bajo las siguientes situaciones:


  • Que preste servicios a un solo jefe o patrón
  • Que cumpla con un horario laborar de 8 horas (de acuerdo con LFT)
  • Que tenga y reciba ordenes de un superior inmediato
  • Que tenga un lugar de trabajo de manera fija dentro de la empresa o compañía.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2023?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los empleadores o jefes deben realizar el pago del aguinaldo a sus trabajadores en las primeras tres semanas de diciembre, antes del día 20 de dicho mes.



“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

El monto que recibirás de aguinaldo puedes calcularlo dividiendo tu salario mensual entre 30 (los días de un mes) y el resultado de esta operación debes multiplicarlo por 15; este último resultado será el aguinaldo que recibirás, adicionalmente al pago de tu quincena. Aunque debes tomar en cuenta que el aguinaldo también genera pago de impuestos.


Además, esta ley también específica que los trabajadores que no hayan cumplido con un año de servicio, incluyendo a aquellos que ya no se encuentren laborando en una compañía para la fecha de liquidación del aguinaldo, también tienen derecho al pago de una parte proporcional de este beneficio, de acuerdo con el tiempo laborado.


ER


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas