Cuánto costará la TUA en el AICM en 2024; anuncian aumento

La tarifa aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá un incremento. ¡Te decimos cuánto costará!

Cuánto costará la TUA en el AICM en 2024 / Margarita Salmorán
Ciudad de México /

El gobierno federal decidió incrementar en 2024 el costo de la tarifa aeroportuaria (TUA) en 2024 para vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En el informe se explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la dependencia que determinó que cada primero de enero de cada año se aumentará la TUA, derivado del alza registrada en el índice nacional de precios al consumidor de los consumidores urbanos.


¿Qué es la TUA?
La TUA es un pago que los aeropuertos de México aplican por el uso de sus instalaciones. Esta cantidad es un monto adicional a la tarifa aérea de cada aerolínea. Por ello, cuando las aerolíneas anuncian un precio, éste aumenta debido a que se le suma esta tarifa.

El costo de la TUA involucra:

  • Uso de instalaciones del aeropuerto.
  • Embarque.
  • Aterrizaje.
  • Inspección de pasajeros.

¿Cuánto costará la TUA en 2024?

La SHCP autorizó un aumento de 3.2 por ciento a TUA en 2024 para vuelos nacionales e internacionales en el AICM.

De acuerdo con un informe del aeropuerto sobre el TUA, esta tarifa para el mercado nacional en dicha terminal quedará en 28.95 dólares; actualmente se encuentra en 28.04 dólares.

En cuanto a la tarifa aeroportuaria para operaciones internacionales en el AICM, se indicó que con el incremento de 3.2 por ciento quedará en una tarifa de 54.96 dólares.

Cabe destacar que, debido a que la tarifa se encuentra expresada en dólares estadunidenses, mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior, señaló el informe.


¿Quiénes no pagan TUA?

Los pasajeros que estarán exentos de pagar la TUA son menores de hasta dos años, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad, viajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y personal técnico aeronáutico en comisión.

Implementarán estrategia de seguridad

El AICM ha señalado que implementará una nueva estrategia de seguridad basada en tener nueva infraestructura, un sistema anti drones y la reducción de casas de cambios en los edificios terminales.

En meses pasados, el gobierno federal asignó mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto de 2024, que se usará para salvaguardar en mayor medida los espacios del AICM, por lo que se electrificarán las cercas y otras obras en la zona perimetral, señaló la terminal capitalina

Asimismo, indicó que se está trabajando un proyecto para reducir el número de casas de cambio que se tienen en la terminal aérea y las que queden se reubicarán en un mismo espacio,


ZNR


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas