Uno de los rituales más comunes en año nuevo dicta que a la media noche del 31 de diciembre, justo en el cambio de año, se deben de comer 12 uvas, cada una de ellas representa un deseo.
Sin embargo, al tratarse de un producto que aumenta su búsqueda en mercados y supermercados su precio suele subir y se agota en cuestión de horas.
En el caso de la Ciudad de México, los precios varían dependiendo si se compran en un mercado, tianguis o supermercado, así como el color y la calidad.
Precios de la uva en CdMx
En los mercados sobre ruedas los precios oscilan entre 50 y 70 pesos, pero los comerciantes aseguran que la venta “esta tranquila” por lo que esperan que mejore en el último día del año.
En el mercado tradicional el kilo de uvas puede costar entre 60 y 140 pesos, dependiendo de la calidad y si tienen semilla o no.
Mientras que en el supermercado los precios varían dependiendo la cadena:
Walmart
- Uva verde: 79.00 pesos el kilo
- Uva morada: 39.90 el kilo
Chedraui
- Uva verde: 59.50 pesos el kilo
- Uva morada: 59.50 pesos el kilo
Soriana
- Uva verde: 63.80 pesos el kilo
- Uva morada: 63.80 pesos el kilo
Cuál es la diferencia entre la uva verde y la morada
Ambos tipos de uva tienen muchas características similares, pero los vendedores aseguran que es más común que se consuman las verdes ya que son más dulces y no tienen semillas.
En general la uva es una fruta rica en antioxidantes, que se encuentran principalmente en su cáscara, hojas y semillas, proporcionando diversos beneficios para la salud, como prevenir el cáncer, evitar la fatiga muscular y mejorar el funcionamiento del intestino.
Uva verde
La uva verde posee una menor cantidad de la misma debido a que posee una mayor cantidad de vitamina B1, la cual es fundamental para el procesamiento de carbohidratos en el organismo y que, por lo tanto, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Uva morada
La uva morada aporta una mayor cantidad de revesterol, el cual es un potente antioxidante que se encuentra principalmente en la cáscara de este tipo de uva y asociado con la prevención del cáncer, debido a que se trata de un polifenol que contribuye al desarrollo adecuado de las células.
Por su parte, las uvas de este color tienen el beneficio de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares debido a su alta presencia de taninos y flavonoides, los cuales favorecen la disminución del colesterol. Por esta razón también pueden ser mejor opción para consumir después de una cena elevada en grasas.
KGA