El ahorro voluntario en el Afore es uno de los mecanismos que te permite estar preparado para el futuro. Si ya iniciaste en alguna actividad económica, es seguro que te surjan dudas sobre cómo prepararte para tener una mejor pensión u otro tipo de incidentes y precisamente este proceso te permite estar listo.
Este ahorro te sirve para un gasto, inversión futura o para incrementar el monto que recibirás en tu retiro. En TELEDIARIO te contamos estimado de cuánto deberías ahorrar para poder alcanzar una pensión de 30 mil pesos al mes.
¿Qué es y para qué sirve el Afore?
Las Afores son entidades financieras enfocadas en la administración de las cuentas individuales de ahorro para el retiro. Estas administran e invierten los recursos de dichas cuentas.
Es a lo largo de la vida laboral de las personas que se acumulan las cuotas y aportaciones de los trabajadores y se dividen en cuatro subcuentas:
- Retiro, vejez y cesantía.
- Aportaciones voluntarias.
- Vivienda.
- Aportaciones adicionales o complementarias.
Para que puedas aumentar tu pensión una vez que te retires, el ahorro voluntario puede ayudarte. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sostiene que entre los beneficios del ahorro voluntario se encuentran:
- Altos rendimientos.
- Beneficios fiscales.
- Flexibilidad.
- Facilidad.
- Seguridad.
- Disposición de recursos.
- Mejor pensión.
Actualmente existen varios tipos de ahorro voluntario: de corto plazo (no deducibles de impuestos); de largo plazo (mínimo de 5 años); complementarias de retiro); perspectiva de inversión de largo plazo.
¿Cuánto debo ahorrar en mi Afore para tener una pensión de 30 mil pesos al mes?
Para saber cuánto dinero deberías ingresar mensualmente en tus aportaciones voluntarias, la Consar puso a disposición de los usuarios una calculadora que te ayuda para que puedas disponer de cierto monto durante tu retiro.
En TELEDIARIO hicimos el ejercicio para una persona de 30 años que actualmente no tenga alguna aportación hecha en su cuenta.
En el caso de una persona que quiera retirarse a los 65 años y con las características anteriores, debería ahorrar 8 mil 550 pesos; en este caso alcanzaría un saldo acumulado al retiro de 5 millones 301 mil 449 pesos y tendría una pensión mensual de 30 mil 103 pesos.
De retirarse a los 65 años, debería aportar cada mes 6 mil 030 pesos. Con un saldo acumulado de 4 millones 815 mil 148 pesos, su pensión sería de 30 mil 022 pesos cada mes.
En tanto, si quisiera retirarse a los 67 años, debería ahorrar 5 mil 250 pesos todos los meses, para alcanzar un saldo acumulado de 4 millones 613 mil 384 pesos y una pensión de 30 mil 055 pesos.
Si quieres realizar el ejercicio acorde a tus aportaciones actuales y características específicas, puedes ingresar a este enlace.
CMOG