ElInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) para conocer los aspectos que definen la salud financiera de la población de 18 años y más en México.
Gracias a ello, la Ensafi permite conocer el impacto de las dificultades económicas, las preocupaciones más comunes al respecto, así como el estrés que generan los temas financieros en la población mexicana.
Asimismo, los resultados permiten identificar las características sociodemográficas, económicas y de acceso a servicios financieros de la población de 18 años y más en México, y la manera en que influyen en el bienestar financiero de la población.
Con el análisis de estos datos se permitió conocer cuál es el promedio del ingreso de la población de 18 años y más, con el que pueden cubrir sus necesidades.
¿Cuánto dinero se necesita para vivir en México?
En promedio, los mexicanos expresaron que necesitan 16 mil 421 pesos para solventar sus gastos. Entre las mujeres, esta estimación fue de 15 mil pesos, mientras que entre los hombres fue de 18 mil.
¿Cuánto dinero se necesita para vivir en CdMx?
El análisis también se realizó por entidad federativa, cuyos resultados mostraron que la Ciudad de México es la ciudad más cara para vivir en el país, pues es la región en donde las personas dijeron necesitar más dinero para solventar sus gastos.
Así, los habitantes de Ciudad de México indicaron que requieren 29 mil 500 pesos para cubrir sus necesidades.
Seguido de la capital del país se encuentra Nuevo León, en donde sus habitantes mencionaron requerir 23 mil 500 pesos para sus gastos,
En contraste, las personas de Chiapas reportaron requerir, en promedio, siete mil pesos para poder cubrir sus gastos. Seguido de Tlaxcala, con ocho mil pesos,
Mexicanos experimentan preocupación para enfrentar situaciones financieras
La encuesta también reflejó que al 45.9 por ciento de la población casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Asimismo, indicaron que experimentan preocupación al enfrentar situaciones financieras.
En ese sentido, 36.9 por ciento de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, 34.6 por ciento dijo que su nivel de estrés era moderado, y 28.5 por ciento aseguró que su nivel era bajo o nulo; las mujeres fueron quienes reportaron tener más estrés.
En tanto, 38.8 por ciento señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo. Por su parte, 45.4 por ciento dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4 por ciento, por la acumulación de deudas.
ZNR