En la vida adulta, adquirir un vehículo nuevo es casi una necesidad, por lo que algunas personas ahorran durante años para poder comprar un carro de agencia y así, no tener que tomar el transporte público o un taxi, sin embargo, esto también tiene sus complicaciones.
Actualmente en México existe la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la cual se encarga de evitar delitos como el lavado de dinero al momento de adquirir un inmueble o vehículo, entre otras cosas.
Es así, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fija un límite de pago en efectivo, el cual debe respetarse por parte de las agencias de vehículos y los clientes interesados en adquirir un auto nuevo.
¿Cuánto dinero en efectivo aceptan?
La LFPIORPI señala que quienes deseen adquirir un vehículo nuevo pagando con dinero en efectivo, no deberán rebasar la cantidad de 3,210 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en 333 mil 005.04 pesos como máximo permitido, según se lee en el artículo 32 de la Ley.
“Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos, en transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres por un valor igual o superior al equivalente a 3 mil 210 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación”.
Es importante destacar que la UMA suele cambiar cada año, por lo que el límite establecido en este 2023, podría variar en 2024, siendo éste un gran punto a considerar al momento de adquirir un vehículo.
En el caso de que el auto deseado supere el límite establecido, los clientes deberán liquidar el resto del pago a través de un depósito o transferencia bancaria, o para mayor comodidad comunicarse con un asesor financiero que resuelva todas sus dudas y agilice el proceso de compra.
¿Qué es UMA?
Las Unidades de Medida de Actualización es una referencia económica utilizada para valorar pagos, multas u obligaciones fiscales. Las UMA fueron creadas con el objetivo de reducir el impacto inflacionario al aumento del salario mínimo y su valor anual es estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
KM