Este miércoles 2 de marzo inicia la Cuaresma, temporada en la que el pescado y los mariscos son la parte principal del menú de los católicos, quienes acostumbran a no comer carne roja durante esta época. Si tú eres uno de ellos, te decimos dónde puedes comprar pescado fresco y barato en la Ciudad de México.
En la Ciudad de México existen diferentes lugares en los que puedes conseguir pescado y mariscos para cocinar, sin embargo, no en todos te ofrecen calidad y buen precio. Por ello te recomendamos dos lugares que, por excelencia son los lugares predilectos de los capitalinos para comprar en esta temporada.
La Viga
El mercado de La Viga, ubicado en calzada de la Viga 124c, Lorenzo Boturini, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuenta con más de 300 especies frescas de animales marinos, las cuales se venden al mayoreo o menudeo, en su mayoría a buen precio.
La Nueva Viga
Otro mercado en el que encontrarás una amplia variedad de pescados y mariscos, desde camarón hasta medusas frescas, es La Nueva Viga, ubicado en Eje 6 Sur, en la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa. Aquí también podrás adquirir productos al mayoreo o menudeo, a los mejores precios.
¿Cómo saber si el pescado y los mariscos están frescos?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre la calidad del pescado y mariscos para esta temporada de cuaresma, por lo que recomienda lo siguiente:
Pescados
- Las branquias del pescado deben presentar un color rojo brillante.
- Al tocarlo, la carne no debe quedar sumida ni se debe deshacer al frotarla con los dedos.
- Los ojos deben estar saltones, brillantes, limpios y transparentes.
- El olor que debe tener el pescado debe ser suave.
Mariscos
- El caparazón de los mariscos debe estar duro y flexible al tacto. Esto sólo aplica para especies como la jaiba, langosta, camarón, entre otros.
- Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, deben regresar a su posición original.
- Al elegir camarones, la cabeza y las patas deben estar firmes al cuerpo, no deben desprenderse fácilmente. No deben presentar anillos negros o grises en su cuerpo.
- Las almejas deben permanecer en una concha completa y cerrada. Tienes que golpear las conchas entre sí y se debe escuchar un sonido hueco.
- Los pescados y mariscos no deben de producir un olor a amoniaco, ya que esto indica que entraron en estado de descomposición.
Inicia operativo de vigilancia para Cuaresma 2022
La Profeco arrancó el operativo de vigilancia para esta Cuaresma 2022 en el mercado de La Nueva Viga, para evitar abusos hacia los consumidores que buscan pescados y mariscos.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, recorrió el mercado para constatar que las básculas están verificadas, que los precios se exhiben correctamente y que se venden kilos completos.
En este operativo participarán 260 verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), quienes evitarán abusos de los proveedores en los principales lugares de comercio que hay en el país.
ZNR