Tal vez por ahora no te preocupes por tu futuro, sin embargo, es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que cuentes con un fondo suficiente que permita cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar.
La vida laboral trae consigo una serie de cambios y beneficios como aguinaldo, utilidades, vacaciones y una cuenta de Afore a fin de acumular ahorros para tener una tensión en el tiempo de retiro.
- Club Monterrey
¿Qué son las Afore?
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales están sujetas a la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Una vez que inicias tu vida laboral puedes elegir una Afore, o en caso de que no lo hagas, la Consar te asignará una de entre las administradoras que tengan el mejor rendimiento neto.
Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.
¿Qué es la cuenta individual de Afore?
En las Afores, cada uno de los trabajadores formales tienen una cuenta individual que es personal y única.
En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.
Cada Afore se subdivide en cuatro subcuentas:
- Retiro, Vejez y Cesantía: La aportación a esta subcuenta es obligatoria y la realizan el patrón, el gobierno y el trabajador, quien podrá acceder a este saldo hasta después de los 65 años, que en México es la edad estipulada por ley para el retiro.
- Aportaciones voluntarias: Esta subcuenta está constituída por el ahorro voluntario que cada trabajador puede ir haciendo durante su vida laboral. Las aportaciones voluntarias no tienen un requisito de monto máximo ni mínimo, las puede realizar el trabajador directamente o solicitarle al empleador que las realice a partir de un descuento de su sueldo, y se pueden realizar cada 2 o 6 meses dependiendo de la Afore en la que se tenga la cuenta.
- Vivienda: En esta subcuenta únicamente el patrón realiza aportaciones de manera bimestral, equivalentes al 5 por ciento del salario base de cotización de cada uno de los trabajadores. Los recursos son destinados al Infonavit a través del Fondo Nacional de la Vivienda, quedando registrados dichos recursos en la Afore, por lo que deben aparecer en estado de cuenta de cada uno de los trabajadores.
- Aportaciones adicionales o complementarias: Su objetivo es incrementar el monto de la pensión, estas aportaciones las puede realizar cada trabajador o el patrón en cualquier momento, y se podrá disponer de ellas al momento del retiro.
¿Cómo saber en que Afore esta mi cuenta individual?
De acuerdo con datos de la Consar, más de 18 millones de trabajadores no saben en cual de las 10 Afores se encuentra custodiado su dinero para el retiro, por lo anterior, existen tres formas de conocer la administradora en la que estás inscrito.
- Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
- Por Internet: ingresando al portal AforeWeb, ingresando a la sección Localiza tu AFORE
- A través de la App AforeMóvil
Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el Issste.
Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el Issste. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.
KGA