El ahorro es una de las herramientas de previsión más importantes para la salud de tus finanzas; si estás pensando en abrir una cuenta en algún banco, aquí te contamos cuál es el monto mínimo con el cual puedes iniciar este proceso.
En México, la cultura del ahorro no es tan común; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que cerca de 45 millones de personas no ahorra.
Sin embargo, esta medida puede ayudarte a enfrentar alguna emergencia, destinarlo para temas de educación o salud, abrir un negocio, planear tu retiro o hacer frente ante cualquier imprevisto.
¿Qué es una cuenta de ahorro?
Este es un producto financiero que genera una rentabilidad cuando depositas dinero depositar dentro de la cuenta. Por ello, para muchos representa una buena opción, pues además los usuarios pueden acceder a su capital siempre que lo necesiten.
En la actualidad, son varias las opciones que los usuarios de servicios financieros tienen para abrir una cuenta de ahorro. Para aperturar una de estas, algunos bancos te piden un monto mínimo; estas son las cifras que requieren por institución financiera actualmente:
- Scotiabank: 100 pesos.
- BBVA: sin depósito inicial.
- Banco Azteca: 1 peso.
- HSBC: 1 peso.
- Citibanamex: 100 pesos.
- Banorte: Sin monto de apertura.
- Santander: 1 peso.
- Tendencias
Aunque todavía falta que más personas se sumen a este tipo de actividades; el país ha avanzado en el número de personas que ahorran.
De hecho, se estima que en el periodo de 2012 a 2018, el porcentaje de la población adulta que ahorró en instrumentos informales creció en 20 puntos porcentuales , al pasar de 44 a 63 por ciento.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que en 2012 alrededor de 15 por ciento de la población adulta ahorró en alguna cuenta; mientras en 2018, 20 por ciento de la población adulta contaba con este tipo de ahorro.
CMOG