Con el inicio del año, miles de familias enfrentan la llamada cuesta de enero, un fenómeno económico que se presenta de manera recurrente tras los gastos excesivos de diciembre y que impacta directamente en la economía de los hogares.
Pagos acumulados, consumo sin planeación y obligaciones fiscales convierten las primeras semanas del año en un periodo complicado para muchas personas.
- Comunidad
La falta de planeación y los gastos hormiga agravan la cuesta de enero
De acuerdo con especialistas, uno de los principales factores que detonan esta situación es la falta de una adecuada planeación financiera previa a las fiestas decembrinas.
Aunque en diciembre muchas personas reciben ingresos extraordinarios como el aguinaldo, estos recursos suelen destinarse al consumo inmediato, sin considerar los compromisos económicos que llegan con el nuevo año.
“Se presenta porque no se planean los gastos, no realizan un presupuesto previo y también se olvida que en enero hay otros gastos adicionales como el pago del predial, el refrendo de automóviles, el pago del agua.”
La académica de la Universidad Panamericana, Nora Claudia Ampudia Márquez, explica que estos pagos obligatorios, sumados a las deudas adquiridas en diciembre, generan un desbalance financiero que puede prolongarse si no se toman medidas a tiempo.que puede prolongarse si no se toman medidas a tiempo.
Ante este panorama, la especialista recomienda implementar acciones sencillas que permitan recuperar el equilibrio económico.
Una de las principales es identificar y reducir los llamados gastos hormiga, es decir, pequeños consumos diarios que parecen insignificantes, pero que al acumularse representan una fuga importante de dinero.pero que al acumularse representan una fuga importante de dinero.
“Esos pequeños gastos en cigarros, refrescos, papitas, cervecitas, gustitos que nos damos. Si nosotros evitamos ese gasto hormiga, estaremos generando un ahorro para ir liquidando las deudas.”
Además de disminuir el gasto diario, Ampudia Márquez sugiere destinar el ahorro generado directamente al pago de deudas, priorizando aquellas que generan intereses.
Otra alternativa es buscar ingresos adicionales mediante actividades temporales o aprovechando habilidades personales, como la venta de productos, servicios o artículos que no se utilizan en casa.
La especialista asegura que la recuperación financiera es posible en un plazo relativamente corto si se aplican estas recomendaciones con disciplina.
“Si hacen lo que sugiero de quitar el gasto hormiga o sacar de la bolsa un diez por ciento de lo que piensan gastar, en un mes podrán resolver el problema.”
Finalmente, subraya que el tiempo de recuperación depende del nivel de endeudamiento de cada familia, pero insiste en que el ahorro, la planeación y el consumo responsable son claves para evitar que la cuesta de enero se extienda durante todo el año.
KH