Este 27 de noviembre se celebra el Cyber Monday 2023 en México, la última fecha para aprovechar de ofertas especiales previo a las fiestas decembrinas.
A diferencia de El Buen Fin o el Black Friday, este evento es exclusivamente digital, es decir que solo a través de las plataformas y páginas web de distintas tiendas se puede acceder a los descuentos de los productos que posteriormente son enviados a los domicilios correspondientes.
¿Qué es el Cyber Monday 2023?
Como su nombre lo dice, es un lunes de ofertas el cual tiene su origen en Estados Unidos desde 2005 con la finalidad de fomentar el comercio electrónico entre los consumidores, que en aquellos años aún no era común comprar a través de internet.
Con el paso de los años el Cyber Monday se replicó en países como México y España en donde han sido exitosas las campañas de ofertas.
Cabe mencionar que este día predominan las ofertas en productos de tecnología o geeks, así que la mayoría d ellos participantes son marcas dedicadas meramente a lo digital, aunque también se pueden conseguir productos como ropa, zapatos y hasta de supermercado.
Otro de los beneficios, es que, aunque en teoría solo dura 24 horas, se pueden buscar las ofertas con anticipación y “añadir los productos al carrito”, ya que muchas marcas actualizan sus precios rebajados con anterioridad.
Algunas de las marcas confirmadas que participarán este Cyber Monday 2023 en México son:
- Mercado Libre
- Elektra
- Amazon
- HP
- Liverpool
- Samsung
- E-Bay
- Amazon USA
- Grupo Xcaret
- Sephora
- Norton
- Nike
- Adidas
- Domestika
- Steren
- Huawei
- Linio
- Lenovo
- Walmart
- Lego
- Miniso
- Best Buy
- Audiodesk
- Enviaflores.com
- Rapsodia
Cuidado con los sitios falsos en el Cyber Monday
Según Cyber-Monday.Global, el Cyber Monday es el segundo mayor evento de compras del año en México, realizándose justo después de El Buen Fin. El 3.9 por ciento de las ventas anuales en México caen en la semana de Black Friday y Cyber Monday.
Cabe recordar que al igual que en otras campañas de ofertas, los delincuentes están a la orden, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda:
- Utilizar una Wi- Fi o conexión a Internet segura.
- Instalarr en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
- Comprar en sitios web conocidos y con buena reputación.
- La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evitar los enlaces de correos y anuncios.
- Buscar y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
- Revisar que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
- Revisar las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador, por ejemplo).
- Establecer alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
- Utilizar un sólo instrumento de pago en línea.
- Como medida de seguridad adicional, siempre desconectarse y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
KGA